Aprovechamiento de las plantas aromático-medicinales en los eriales y montes de secanos áridos. / Juliana Navarro

Fecha: 09-Mar-2023

Juliana Navarro Rocha 
Departamento de Ciencia Vegetal
   Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)
Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)
jnavarroro@cita-aragon.es

Los secanos áridos de Aragón, con su limitación de producción, tienen uno de sus principales retos en el mantenimiento de su actividad económica acorde con parámetros medioambientales de las técnicas que se utilizan en las actividades agrarias. Aumentar o mantener la rentabilidad en estas zonas diversificando sus actividades, con la mínima interferencia en manejo e inputs, es un reto actual.

Muchas especies aromáticas y medicinales (PAM) son consideradas flora silvestre autóctona en Aragón.  Además, una gran cantidad de estas especies se adaptan a las condiciones de suelos (calizos, de baja fertilidad, a veces salinos) y a la baja pluviometría registradas en la zona de estudio, como lo demostró la Red Experimental de Plantas Aromáticas y Medicinales de Aragón (Burillo, 2003), un extenso estudio realizado en zonas de secano de la Comunidad.

Se estima que apenas 900 de las 3.000 especies de PAM comercializadas mundialmente, son cultivadas, lo que transforma la cadena de valor de PAM una cadena altamente dependiente de la recolección silvestre para garantizar volúmenes mínimos de comercialización.

Debido a la demanda de materia prima vegetal por parte de la industria y de productos naturales por parte de los consumidores finales, el mercado de PAM silvestres y cultivado está creciendo. Incluso habría que tener en cuenta el uso de productos residuales de la industria de la madera (por ejemplo, pino, abedul, eucalipto) para la producción de extractos y aceites esenciales. Esta realidad conduce a la elaboración de productos con gran potencial de comercialización.

Sin embargo, el aprovechamiento silvestre de especies de PAM puede ser una salida para explotaciones de secano, como un complemento a la renta, sin grandes inversiones en nuevos cultivos. Un aprovechamiento de monte debe implicar una actividad que tenga valor de mercado o que exija el pago de un precio o contraprestación económica por su realización. Sin embargo, según el Plan Forestal de Aragón, en lo referente al aprovechamiento de plantas industriales, incluyendo las aromáticas, la mayoría de las explotaciones forestales no puede competir con el cultivo de estas plantas.

En Aragón, los escasos aprovechamientos se ubican fundamentalmente en las provincias de Huesca y Teruel y corresponden a la extracción de boj para artesanía local, a la de caña, y a la de gayuba, presumiblemente para usos medicinales. Además, no existe una normativa específica relativa al aprovechamiento silvestre de plantas aromático-medicinales como actividad, como ocurre en otras comunidades. Este proyecto intenta iniciar las bases para la proposición de una normativa específica para Aragón.

Los pocos recolectores existentes no siempre realizan el aprovechamiento de forma correcta, con el fin de mantener las especies y los hábitats de largo plazo. Las estrategias internacionales de conservación de la biodiversidad están presionando para aplicar las técnicas de recolección silvestre sostenible y buenas prácticas de recolección, por lo que debería prescribirse realizar formación con el fin de mostrarles que, si se conservan los recursos, esta actividad podría ser rentable.

 

Dentro del escenario descrito anteriormente, los principales puntos a trabajar serían:

- Bajísimas rentabilidades en los secanos áridos, con los actuales cultivos tradicionales;

- Desconocimiento sobre la posibilidad de aprovechamiento de recursos forestales en eriales, montes y bosques abandonados, con recursos que podrían ser recolectados de manera sostenible.

- Infra utilización de eriales y montes de secanos áridos como fuente de productos, subproductos e ingresos (aceites esenciales y extractos obtenidos del resto de poda; y de plantas silvestres como el romero; materia prima para la cadena de valor de las PAM, seca; frutos rojos silvestres…).

- Ausencia de una metodología adecuada y adaptada a situaciones específicas de aprovechamientos, especialmente de PAM, generando una falta de estándares de calidad que garanticen la sostenibilidad de la actividad recolectora.

El proyecto RECOLECTAPAM (https://recolecta-pam.es/) propone crear un plan de aprovechamiento de Romero (Rosmarinus officinales) silvestre, en una Finca Piloto de 900 ha, en Torrecilla de Valmadrid.

 

El objetivo principal de este proyecto es valorizar los eriales de explotaciones de zonas áridas, para aumentar las rentabilidades de las mismas, a partir de un recurso natural disponible y no explotado como pueden ser las plantas aromáticas y medicinales (PAM). Utilizando técnicas de cartografía temática digital, se pondrá a punto una metodología de cuantificación, cuantitativa y cualitativa, de los recursos en las zonas de estudio, para terminar con una propuesta final de un Plan de Aprovechamiento sostenible de PAM en secanos áridos.

Finalmente, cabe destacar el papel ambiental y social del proyecto, por el inventario y caracterización de los montes de los municipios implicados, en cuanto a plantas aromáticas y medicinales, fomentando el aprovechamiento sostenible de los mismos, una posibilidad más de creación de empleo en la zona.

 

En el grupo de cooperación RecolectaPam, con la coordinación técnica de Juliana Navarro Rocha (Departamento de Ciencia Vegetal del CITA), también están involucrados la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA) y como socios beneficiarios la sociedad Acampo de Torrijos S.C., dedicada a la explotación ecológica de secano, y la Cooperativa Agraria Gallicum. Como socios no beneficiarios están el Ayuntamiento de Zuera, el grupo empresarial Pienso en BIO, los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional de Movera y Montearagón, el Colegio San Gabriel de Zuera y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón.