Aplicador/a de productos fitosanitarios. nivel básico.

Apr - May 17 17

Fecha: 24-Jan-2023

Hora de inicio: 00:00

El objetivo de este curso es formar al personal auxiliar de tratamientos fitosanitarios a los agricultores que realicen tratamientos en la propia explotación sin personal auxiliar y al personal auxiliar de la distribución para que alcancen los conocimientos fundamentales sobre las plagas productos fitosanitarios y su utilización evitando los riesgos sobre los aplicadores la población y el medio ambiente según el R.D. 1311/2012. Haremos especial hincapié en todas las estrategias disponibles en la producción vegetal para hacer innecesario o reducir al mínimo el uso de productos químicos. Veremos cómo podemos aplicar las estrategias del control biológico de plagas. Teleformación- semipresencial.

DIRIGIDO A TRABAJADORES/AS OCUPADOS/AS TRABAJADORES/AS DESEMPLEADOS/AS

Trabajadores/as del sector agrario autónomos o en situación de ERTE o desempleados/as así como jóvenes que se quieran incorporar a la producción agroecológica. Se valorará tener vinculación al sector agroalimentario de Aragón.

PROGRAMA

pBLOQUE 1/p ol li h6Plagas de los cultivos: clasificación y descripción/h6 /li li h6Métodos de control de plagas incluyendo los métodos alternativos./h6 /li li h6Productos fitosanitarios: clasificación y descripción./h6 /li /ol pBLOQUE 2/p ol start=4 li h6Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente./h6 /li /ol pBLOQUE 3/p ol start=5 li h6Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas/h6 /li li h6Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario./h6 /li li h6Prácticas de identificación y utilización de EPIs./h6 /li /ol pBLOQUE 4/p ol start=8 li h6Secuencia correcta durante el transporte almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios./h6 /li li h6Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Factores a tener en cuenta para una aplicación eficiente y correcta./h6 /li /ol pBLOQUE 5/p ol start=10 li h6Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento./h6 /li li h6Limpieza mantenimiento e inspecciones periódicas de los equipos./h6 /li li h6Practicas de aplicación de tratamiento fitosanitario./h6 /li /ol pBLOQUE 6/p ol start=13 li h6Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales./h6 /li li h6Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso. Infracciones sanciones y delitos/h6 /li /ol

+ INFORMACIÓN

METODOLOGÍA DE LA IMPARTICIÓN:

Curso on-line semipresencial se impartirá a través del campus de formación online de Zaragoza Dinámica (16 horas) con sesiones presenciales en el Centro de Formación Río Gállego (9 horas). Esta acción formativa tiene dos jornadas presenciales de 4 horas (1 de abril) y de 5 horas 22 de abril) en el Centro de Formación Río Gállego.

REQUISITOS TÉCNICOS:

Para realizar el curso de forma óptima son necesarios los siguientes requisitos técnicos:

  • NAVEGADOR: El aula es compatible con las últimas versiones de los navegadores más comunes: FIREFOX CHROME SAFARI MICROSOFT EDGE.
  • Lectura de material en PDF mínimo ADOBE ACROBAT 4.0 recomendado ADOBE ACROBAT 5.0 o superior.
  • PERIFÉRICOS: Para sacar el máximo partido a los elementos multimedia del curso así como para las sesiones presenciales en modalidad Aula Virtual se aconseja disponer mínimo algún dispositivo de audio (altavoces o auriculares) recomendado micrófono y cámara.

ACREDITACIÓN: Los alumnos obtendrán un diploma de aprovechamiento de Zaragoza Dinámica y los capacitará para la obtención del carné de manipulador de fitosanitarios de nivel básico.