Apicultores de LA UNIÓ protestan en València para reclamar trato justo por la Generalitat y no ser tratados como delincuentes

LA UNIO - 06 Nov, 2020
  • 1597
  • 0

Más de 300 camiones han participado en la acción reivindicativa

Apicultores de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders de toda la Comunitat Valenciana han participado hoy, junto a los de otras organizaciones, en una camionada apícola formada por más de 300 vehículos que ha concluido frente a la Conselleria de Agricultura en València. LA UNIÓ ha estado representada en muchos de estos vehículos y también con la presencia del secretario general Carles Peris; la responsable del sector apícola, Mª Carmen Miralles y dos miembros de la Comissió Executiva, Luis Javier Navarro y Paco Benavent Pelufo.

Furgonetas, camiones, remolques, además de varios apicultores a pie ataviados con carretillas cargadas de colmenas vacías, han inundado los alrededores de la Ciudad Administrativa 9 d'octubre de València, mostrando una unión histórica del sector de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana y de todas las organizaciones agrarias. Allí se ha procedido a la lectura de un manifiesto reivindicativo.

La protesta se produce dos días más tarde de la reunión mantenida con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, donde se anunció la moratoria de dos años para aplicar las sanciones -que pueden llegar hasta los 60.000 euros- que contempla la modificación de la Ley de Ganadería por incumplir el Acuerdo de la Pinyolà. Pero los apicultores consideran totalmente insuficiente y acordaron seguir con las movilizaciones para mostrar su descontento con esta situación y exigir la eliminación del Acuerdo de la Pinyolà con el contenido actual.

Creen que las alegaciones que en tiempo y forma se registraron, tanto en julio como en septiembre, contra la modificación de la Ley de Ganadería, por la que se pretende sancionar a los apicultores por producir miel de azahar, no fueron tenidas en cuenta y la modificación de la Ley de Ganadería sigue su curso, incluso ya se ha mandado a las Cortes y está en proceso de aprobación.

Los productores de miel quieren trasladarle a la Generalitat que "están hartos y que no somos delincuentes, solo queremos trabajar como lo hacen los compañeros del resto de comunidades autónomas y del resto de sectores. Queremos que la apicultura sea apreciada y reconocida con hechos por la Administración Autonómica Valenciana. Es hora de que la sociedad sea consciente de que esta clase política va a terminar por arruinar la apicultura de nuestro territorio”.

El conjunto de las asociaciones convocantes y representantes del sector en toda la Comunitat Valenciana opinan que es hora de que la Administración se ponga a trabajar con otra filosofía, en lugar de intentar dividir y utilizar como coartada de sus acciones al sector citrícola, así como que es necesario estudiar la supervivencia de la miel y el equilibrio y la convivencia entre citricultores y apicultores.