CHIL.org

Marta García

20/04/14

Andalucía trabaja en nuevas técnicas para producción sostenible de la fresa

Según ha informado la Consejería en un comunicado, la técnica de la biosolarización se basa en la aplicación conjunta de distintas materias orgánicas al suelo, como el estiércol de gallina, más una simultánea solarización, es decir, utilizando la cubierta del suelo con plástico transparente durante un mes en verano.

El equipo científico del Ifapa, que ha publicado su trabajo en la revista "Agronomy for Sustainable Development", ha indicado que la biosolarización consigue rendimientos en el cultivo "comparables a los obtenidos con desinfectantes químicos convencionales", con el valor añadido de ser una agricultura "más sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

La actividad del centro Ifapa de Churriana (Málaga) está enfocada a la investigación aplicada de diferentes especies vegetales, entre ellas las fresas, aguacates, chirimoyos y cítricos.

En estas instalaciones se realizan actualmente proyectos en colaboración con diversos organismos como Universidad de Málaga, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varias asociaciones empresariales.

El centro cuenta con un Banco de Germoplasma de fresas, único en España, con más de 500 accesiones entre variedades y especies silvestres de muy diversa procedencia obtenidas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Esta colección nacional de variedades se inició en 1988 y provee de material vegetal a diversos proyectos de investigación tanto del Instituto como de otras entidades y empresas con las que se mantienen convenios de colaboración.