ANCOPORC llama a la prudencia a los operadores de porcino ya que “un brote de PPA en España sería un golpe económico tremendo”

Ante el peligroso acercamiento de la Peste Porcina Africana a nuestras fronteras, Josep Llinas Serra, presidente de ANCOPORC, ha hecho un llamamiento a todos los operadores del porcino que comercialicen con cerdos vivos para que, “sin cesar su actividad, incrementen la seguridad de los movimientos intracomunitarios de la especie porcina con destino a nuestro país”. Ya que “un brote de PPA en España sería un golpe económico tremendo que acabaría con gran parte del sector por el cierre de las exportaciones a ciertos países clave”.

Fecha: 19-Jul-2022

Tal y como señala, “el último foco aparecido en Alemania, situado a solo 15 kilómetros de la frontera con Países Bajos, nos obliga a extremar las medidas de bioseguridad tanto en el transporte como en los momentos previos a la carga, chequeando que los animales no son portadores de la enfermedad”.

Países Bajos es nuestro mayor suministrador de lechones”, recuerda. “En lo que va de año hemos importado 859.000 lechones, cifra que ha superado con creces a la del año 2021, que por esta misma fecha estaba en 795.000”.

Es por ello que el presidente de ANCOPORC subraya el “peligro que conlleva en estos momentos el movimiento de animales intracomunitarios y debe ser nuestra obligación ser conocedores de lo que hay en juego”.

Desde ANCOPORC señalan que “se deben restringir, y si es posible evitar, los movimientos que comprometan el nivel sanitario de España”.

Entre ellos señala:

  • La carga de lechones de multiorigen en los centros de concentración para la exportación.
  • Los originados en los centros de parada, por distancia obligatoria, durante el trayecto.
  • El comercio de lechones con destino sacrificio.

Este último punto, indica, “es considerado como uno de los de mayor riesgo, pues ya sabemos que en este comercio puede haber una gran multitud de orígenes y por consecuencia de estado sanitario dudoso, y, por tanto, aumenta considerablemente el riesgo de traer la PPA como otras enfermedades”.

En este sentido, presidente de ANCOPORC pide coherencia y cautela y que se evite “este tipo de comercio que pone en peligro al sector porcino español” ya que “el impacto económico de la PPA supondría un antes y un después de lo que conocemos. Solo hay que pensar el estado actual de Alemania, cuyo porcentaje exportador es muy inferior al nuestro”, concluye.