Alumnado del CPIFP de Movera y el CITA colaboran en la recuperación de la Judía del Pilar

Con las semillas recuperadas también han elaborado platos preparados dentro de un proyecto de Bioeconomía Circular

Fecha: 14-Jan-2021

Fuente: Aragón Hoy

Alumnos y alumnas del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de Movera han colaborado con el Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) en la recuperación de las variedades de Judias de Pilar (Pilaretas o Boliches de Pilar), enmarcado dentro de un proyecto de innovación basado en la Bioeconomía Circular del centro.

Durante este año, el alumnado de los Grados de Familia Agraria y de Industria Alimentaria del CPIFP, bajo la coordinación dekl profesor José Manuel Aguiar, han realizado la multiplicación de dos ecotipos de Judías del Pilar (un ecotipo de Ateca – Zaragoza y el otro ecotipo de Luesia , obteniendo un material vegetal que se ha devuelto en parte al Banco de Germoplasma Hortícola del CITA , el pasado mes de octubre, y otra cantidad obtenida se ha utilizado para la elaboración de “platos preparados” elaborados por los alumnos de los estudios dedicados a Industria Alimentaria.

El proceso agronómico de la recuperación de esta legumbre se ha elegido como candidata por ser una legumbre con fuerte arraigo en Aragón, por su cultivo y su consumo. Además, se ha querido dar una utilidad añadida al realizar platos preparados para poder implantar una empresa del tipo Km 0; esta parte del proyecto se realizará el próximo año con los profesores y alumnos del departamento de Formación y Orientación Laboral del CPIFP como colofón al proyecto.

Durante todo este proceso Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, ha asesorado en el proceso de cultivo de esta legumbre. El Banco de Germoplasma Hortícola del CITA cuenta con más de 17.000 variedades de semillas de las que 2.000 son de origen aragonés.