Alternativas potenciales para el control de nematodos gastrointestinales

El presente estudio tuvo por objeto evaluar la actividad antihelmíntica de los extractos de hojas y corteza de ‘Diospyros anisandra’ recogidos durante diferentes estaciones y sus principales componentes en los huevos de ‘Ancylostoma caninum’, ‘Haemonchus placei’ y catostominas.

Fecha: 25-Sep-2020

Fuente: Ovi España

El extracto de corteza de la estación lluviosa tuvo el mayor porcentaje de inhibición de la eclosión (PEI) frente a los nematodos evaluados junto con una alta actividad ovicida. La purificación del extracto de corteza de la estación lluviosa mostró que su actividad biológica provenía de la fracción no polar.

En conclusión, el extracto de la corteza de ‘D. anisandra’ en la estación lluviosa ejerce una alta actividad ovicida contra los huevos de los tres nematodos estudiados. La plumbagina es el compuesto activo responsable de esta actividad y representa una alternativa potencial para el control de diferentes géneros de nematodos gastrointestinales dado el actual escenario de resistencia antihelmíntica.

El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Gabriela Janett Flota Burgos, José Alberto Rosado Aguilar, Roger Iván Rodríguez Vivas, Rocío Borges Argáez, Cintli Martínez Ortiz de Montellano y Marcela Gamboa Angulo.