Agrocirc 2030: Una segunda vida a los recursos agrícolas

Nov - Nov 18 18

Fecha: 10-Nov-2021

Fuente: Pctauladei

Hora de inicio: 11:00

El próximo día 18 de noviembre celebraremos el webinar “Agrocirc 2030: Una segunda vida a los recursos agrícolas”. El proyecto Agrocirc es un ejemplo real de Economía Circular en el territorio de Aragón que, con casi 2 años ya de andadura, intenta aportar su granito de arena al difícil reto de reducir la ingente cantidad de residuos de envases y embalajes que se producen en el sector agroalimentario y lograr la mejor opción de gestión al final en su ciclo de vida.

La experiencia surge del novedoso sistema ideado por la empresa zaragozana Feltwood Ecomateriales S.L. capaz de convertir una extensa variedad de subproductos agrarios en materiales biodegradables versátiles para la fabricación de envases, semilleros, cajas de recolección de fruta y un gran número de aplicaciones dentro de la cadena de valor agroalimentaria.

La coordinación del proyecto está a cargo de Arrocera del Pirineo y en el consorcio participan también, SAAR, Cereales Teruel y la Cooperativa Virgen de la Oliva que aportan diferentes tipos de subproductos agrarios, desde restos hortícolas a cascarillas de arroz y cereales, la empresa Feltwood que aporta la tecnología de transformación, los centros de investigación Fundación PCTAD y CITA y FACA como miembro colaborador.  La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, además de impulsar y preparar el proyecto desde su inicio, participa en él como centro de investigación ayudando a la coordinación técnica y desarrollando los ensayos de valorización como fertilizante del efluente orgánico generado en el proceso industrial de Feltwood, que es otro de los elementos que buscan “cerrar el ciclo” de los procesos en la fabricación de estos Bioenvases.

La jornada contará con la participación de Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES y Eduardo Ferrer, director técnico de VEOLIA España y será clausurada por la directora general de planificación y desarrollo económico del Gobierno de Aragón Pilar Gómez.

El proyecto

Este proyecto finalizará en octubre del 2023 y está cofinanciado por el FEADER y el Gobierno de Aragón en el marco de la medida 16 del Plan de Desarrollo Rural 2014–2020 para Aragón.

Esta innovación, inspirada y liderada por Feltwood Ecomateriales, reúne a las también aragonesas Arrocera del Pirineo, que coordina el proyecto y aportará la cascarilla de arroz; SAAR, que brinda subproductos generados en la comercialización de verduras ultracongeladas; Cereales Teruel, que proporcionará paja de trigo, cebada, maíz y patata; y, finalmente, la Cooperativa Virgen de la Oliva que suministrará paja de forrajes y otros productos como nuez, puerro o tomate.

Esta iniciativa de economía circular tendrá más desarrollos y participantes, ya que está previsto que a la hora de fabricar estos nuevos envases -semilleros y cajas para recolección entre otros- se produzca un nuevo subproducto en forma de fluido. Será la Fundación Parque Científico Tecnológico del Aula Dei la entidad encargada de analizar y caracterizar el potencial de este efluente como fertilizante de otros cultivos. Por otro lado, el CITA analizará la vida útil de estos envases para comprobar la biodegradabilidad de los mismos. FACA también participa como socio no beneficiario y aportará su experiencia y amplia red de cooperativas para fomentar la participación de otras explotaciones y la transferencia de las aplicaciones del proyecto.

INSCRIPCIONES AL WEBINAR:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7DZM3vyUMptSkPlVZfd8V6wDo8IhPS8SY7U-pwFPIyRgt6A/viewform

 

AGENDA

Agrocirc 2030: Una segunda vida a los recursos agrícolas

11.00 h: Presentación del proyecto: Susana Hernández, directora de Arrocera del Pirineo y José Luis Díez, responsable de I+D de Feltwood.

11:20 h: PONENCIA INAUGURAL: "Apostar por el cambio", a cargo de: Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES

11:40 h: PONENCIA "Reciclar y reutilizar es posible", a cargo de Eduardo Ferrer, director de Desarrollo de Industria de VEOLIA España

12:00h MESA REDONDA: "Residuos agrícolas y su reciclaje: ¿Es posible? ¿Qué viabilidad tiene para el sector?

José Luis Díez, responsable de I+D de Feltwood
Susana Hernández, Arrocera del Pirineo
Eduardo Ferrer, VEOLIA
Responsable de Cereales Teruel

12:40 h: CLAUSURA Pilar Gómez, directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón