Agricultura sostenible: optimizar el uso del agua en las explotaciones de regadío

Oct - Oct 26 26

Fecha: 13-Oct-2021

Tags: regadío , agua

Hora de inicio: 16:30

En el 25º encuentro de “CHARLAS EN LA BIBLIOTECA”, contaremos con la presencia de Alfonso Domínguez Padilla, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia y responsable del grupo de investigación “Agronomía e Ingeniería del Agua” (AGRIAGUA) de la UCLM quien nos comentará sobre las líneas de investigación que llevan actualmente desde el grupo AGRIAGUA relacionados al riego de explotaciones con la mirada puesta en la agricultura sostenible.

Su investigación se centra en el desarrollo de modelos y metodologías para el uso más eficiente del agua en sistemas agrarios con disponibilidad limitada de este recurso, con el fin de lograr la sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones y ecosistemas agrarios. En este sentido cabe destacar el desarrollo de la metodología ORDI (optimized regulated deficit irrigation) y su integración en el modelo MOPECO (modelo para la optimización económica del agua de riego), cuya finalidad es maximizar la rentabilidad de las explotaciones de regadío mediante un uso más eficiente del agua de riego y de la superficie regable disponibles.


Grupo de Investigación AGRIAGUA de la UCLM

El grupo AGRIAGUA, perteneciente a la UCLM y ligado al CREA realiza una investigación aplicada a la resolución de los problemas relacionados al uso y gestión del agua y de la energía en la agricultura, en estrecha colaboración con los agentes socioeconómicos (técnicos, agricultores, estudiantes universitarios, empresas, etc.), que son incluidos en los proyectos de investigación, con un importante esfuerzo en la difusión de resultados para facilitar su aplicación en el sector productivo.

El grupo aplica la agronomía y la ingeniería para hacer de la agricultura una actividad sostenible, desarrollando modelos de ayuda a la toma de decisiones en la gestión de explotaciones agrícolas, con el fin de seleccionar la alternativa de cultivos y el manejo del riego más conveniente ante escenarios de recursos hídricos limitados. Estas líneas de investigación están alineadas con las estrategias IRS3 de Castilla-La Mancha, al ser la agricultura y el regadío un sector estratégico para la región, con importantes implicaciones sociales, económicas y medioambientales.

Los integrantes del grupo AGRIAGUA pertenecen a dos secciones del CREA, cuyos objetivos y actividades se detallan a continuación:

1) Agronomía del agua

Objetivo

Manejo óptimo del agua en la agricultura bajo condiciones de disponibilidad limitada.

Actividades

  • Desarrollo de modelos de demanda hídrica de la cubierta vegetal y balances de agua de los cultivos.
    Diagnóstico y manejo de cultivos en situaciones de estrés hídrico mediante sistemas de medida del contenido de agua en el suelo y en las plantas.
  • Puesta a punto de diferentes sistemas de programación del riego, especialmente bajo condiciones de disponibilidades hídricas limitadas.
  • Elaboración de funciones y modelos de producción en condiciones restrictivas de agua.
  • Desarrollo de modelos de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de explotaciones agrícolas y para los
  • Servicios de Asesoramiento al agricultor.

2) Ingeniería hidráulica

Objetivo

Mejorar la eficiencia del uso del agua y la energía, reduciendo el impacto ambiental del regadío y contribuyendo a alcanzar un desarrollo sostenible en zonas áridas y semiáridas.

Actividades

  • Abordar la optimización hidráulica, energética y económica de los sistemas de distribución del agua, de los centros de bombeo y de los sistemas de riego, así como la normalización de los equipos.
  • Estudiar la reconversión de los sistemas de riego existentes, incorporando las nuevas tecnologías (riegos localizados, subterráneos, etc.) y mejorar la ejecución del riego en los sistemas en que no proceda su reconversión.
  • Realizar estudios de mejora y modernización de regadíos, fomentando su papel multifuncional, como elemento básico para un desarrollo rural sostenible, creando las herramientas y bases de datos necesarias para la ayuda en la toma de decisiones por parte de los organismos correspondientes.
  • Potenciar la transferencia de tecnología a los regantes para optimizar el uso y gestión del agua en sus explotaciones, dotándoles de las herramientas y sistemas necesarios para ello.

Un mayor detalle sobre los proyectos, publicaciones, modelos desarrollados y otra información, puede ser consultada en https://crea.uclm.es

Para participar de las Charlas en la Biblioteca, accede al canal de YouTube de Poscosecha el día martes 26 de octubre a las 16.30 h.