Agricultura ecológica: García Tejerina pide “un último esfuerzo” a los 28

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido, durante la reunión de los ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo, “un último esfuerzo” para que los países del bloque comunitario logren “en los próximos días” un acuerdo político sobre las nuevas normas de producción ecológica, de forma que puedan reanudarse las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre esta cuestión.

Fecha: 13-Jun-2017

Fuente: Agropopular

“Consideramos que es mucho el trabajo realizado, es ya elevado el grado de consenso conseguido por lo que, teniendo en cuenta que son pocos los puntos en debate, pedimos a la presidencia maltesa un último esfuerzo para continuar los trabajos y las negociaciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio en los próximos días”, ha afirmado.

“Habrá un mayor beneficio para los consumidores y el conjunto del sector si se alcanza un acuerdo en este momento”, ha añadido García Tejerina.

La Comisión Europea presentó su propuesta para modificar la normativa europea sobre producción y etiquetado de productos ecológicos en marzo de 2014, con el objetivo de acabar con el fraude y facilitar el acceso al mercado de pequeños productores. La Eurocámara y los Estados miembros, las instituciones comunitarias con competencia legislativa, no han logrado aún un acuerdo sobre esta materia y los países de la Unión Europea están buscando un nuevo mandato que permita reanudar las negociaciones con el Parlamento Europeo.

Así, la ministra ha subrayado que España “ha sido flexible durante todo el proceso” y ha flexibilizado su posición “para que las negociaciones pudieran seguir avanzando”. “Somos conscientes del interés que existe en la sociedad para que este expediente llegue a buen fin”, ha expresado.
No obstante, García Tejerina ha apuntado que espera un “avance” en cuanto a la gestión de la detección de sustancias no permitidas, que a su juicio se tiene que realizar mediante un procedimiento armonizado para todos los Estados miembros.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha subrayado que se ha avanzado “bastante” y ha cifrado en un 90% los puntos de acuerdo entre los Estados miembros, aunque ha reconocido que permanecen abiertos “temas delicados”.

Hogan ha recordado que las reglas actuales tienen 20 años de antigüedad y “no reflejan el dinamismo” del sector ecológico, por lo que ha instado a “retirar los obstáculos al desarrollo sostenible de la agricultura ecológica”. En cualquier caso, Hogan ha afirmado que “sigue siendo posible llegar a un acuerdo político bajo la presidencia maltesa”, que finaliza este mes.