Agracon organiza la jornada técnica 'Agricultura de Conservación desde la experiencia'

Mar - Mar 10 10
Se trata de la nueva actividad divulgativa que ha puesto en marcha la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (Agracon). En esta primera edición se tratará el tema de la Agricultura de Conservación desde el punto de vista de la experiencia. Para ello se contará con tres ponentes de renombre en esta técnica, trasladando sus vivencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional. Los ponentes que participarán en la jornada online son Vicente Bodas (Asalbac), Luis Miguel Arregui (UPNa) y Daniel Plaza-Bonilla (UdL).

Fecha: 04-Mar-2021

Fuente: Interempresas

Hora de inicio: 16:00

La jornada 'Agricultura de Conservación desde la experiencia' organizada por Agracon contará con tres ponencias de aproximadamente una hora de duración cada una, en las que el objetivo es conocer de primera mano las distintas experiencias de profesionales involucrados en el desarrollo de la siembra directa en España, en distintas zonas y ambientes climáticos.

El primer ponente será Vicente Bodas, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid con 30 años de experiencia como consultor agronómico. Actualmente es Director Agronómico de la empresa AgriSat Iberia SL y es miembro fundador de la Asociación Albaceteña de Agricultura de Conservación (Asalbac). La ponencia de Vicente Bodas se centrará en narrar la experiencia de aplicar el sistema de siembra directa en secanos áridos.

En segundo lugar, el turno será para Luis Miguel Arregui, Dr. Ingeniero Agrónomo y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencia, de la Universidad Pública de Navarra, que cuenta con casi 20 años de experiencia en la divulgación científica de esta técnica. Arregui, en su caso, contará a los asistentes la adopción de las prácticas de Agricultura de Conservación en secanos frescos.

Para terminar, expondrá Daniel Plaza-Bonilla, Dr. Ingeniero Agrónomo e investigador Ramón y Cajal en la Universitat de Lleida. Su trabajo se basa en la innovación de esta técnica desde el punto de vista de la investigación, en la cual acumula una experiencia de más de 10 años. El título de su ponencia será "Innovación en los sistemas de cultivo: una tarea compleja en la que todos somos imprescindibles".

Cartel de la jornada.

El objetivo de la jornada es precisamente transmitir las experiencias con la Agricultura de Conservación tanto a nivel de campo, es decir, del día a día al que puede enfrentarse un agricultor, como de investigación y divulgación por parte de estos tres especialistas en la materia.

Según los organizadores, "este evento ha suscitado un gran interés, de tal forma que ya van más de 400 inscritos y todavía falta más de una semana para la cita".

Al término de las ponencias se celebrará una mesa redonda conducida por el departamento técnico de Agracon, donde se abordará la resolución de dudas que hayan podido surgir durante las ponencias, además de la puesta en común de los diversos puntos de vista de los asistentes que quieran participar y los principales desafíos para el futuro en esta técnica.

La actividad divulgativa es cofinanciada a 80% por el FEADER y la DGA de Aragón. La asistencia al seminario es gratuita, pero requiere inscripción previa en el siguiente enlace: https://www.inscribirme.com/iseminariosuelosvivosagraconagriculturade conservaciondesdelaexperiencia