Afrucat encarga a la UdL la elaboración de un estudio de la fruta dulce

Este trabajo actualizará el llevado a cabo en 2015 y que sólo contemplaba los costes en el campo y lo ampliará con los de centrales

Fecha: 26-Feb-2021

Tags: UdL , fruta dulce

Fuente: Valencia fruits

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, y la Universidad de Lleida han firmado un contrato-convenio, con el que la Asociación encarga a la Universidad un Estudio Técnico y económico de costes, márgenes y formación de precios de la fruta dulce en la producción primaria en el campo y de procesado y confección en la central hortícola en Cataluña. Esta tarea se llevará a cabo entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria y el departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universidad de Lleida.

Según Francesc Torres, presidente de Afrucat: “era imprescindible actualizar el anterior estudio de 2015 que analizaba los costes de campo, sobre todo por la subida de cerca del 16% de la mano de obra y también por los incrementos de los otros insumos necesarios en la producción. En cuanto al estudio de las centrales, se trata de una asignatura pendiente del sector que necesita poner en orden y conocer exhaustivamente los gastos de confección y almacenamientos de la fruta “.

Manel Simon, director-general de Afrucat, ha añadido que “en la actual situación de competitividad global en los mercados, es imprescindible conocer la formación de los precios de la fruta para poder ser más competitivo y también para evitar que se produzcan ventas bajo coste. Lo que en estos momentos es difícil de cuantificar “.

El actual contrato-convenio tendrá una duración de 9 meses y ha sido firmado por Francesc Torres, presidente de Afrucat, y Olga Martín Belloso, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Innovación de la Universidad de Lleida, con la presencia de Jaume Puy Llorens, rector de la UdL, Manel Simon, director-general de Afrucat, y dos de los profesores implicados en el proyecto (Anna Tena Tarruella y Antonio Colom Gorgues).

Detalles del contrato-convenio

El estudio técnico y económico implicarán el estudio y análisis de la cadena de valor de la fruta, tanto de la fruta dulce de pepita: manzana y pera, como de la de hueso: melocotón, nectarina y paraguayo, con el fin de estudiar y analizar los costes, los márgenes y la formación de precios, sobre todo dentro de los dos eslabones de la cadena de valor:

– Producción primaria de la fruta en el campo.

– Recepción, procesado o manipulación y selección, condicionamientos y conservación, hasta la confección de las frutas en diferentes formatos, para su salida y expedición comercial hacia los diferentes mercados.

El objetivo del estudio será monitorizar los costes para prever la formación de precios y sus implicaciones en los resultados de explotación para los productores y para la central hortofrutícola, así como prever políticas y decisiones para el control, gestión y seguimiento de las campañas frutícolas en Cataluña

El estudio supondrá la actualización de una investigación y trabajo de estudio y análisis de costes anterior, que llevó a cabo el profesor Dr. José Sebastián Millán Gómez, y que será actualizada por él mismo.

La investigación, estudio y análisis de las tareas y de los costes causados por la central hortofrutícola, serán elaborados y coordinados por la profesora Anna Tena Tarruella y el profesor Dr. Antonio Colom Gorgues.