Afección del herbicida Adengo a frutales

Fecha: 22-Sep-2020

¿Existe algún estudio sobre afección del herbicida Adengo (Bayer), usado usualmente en maiz, a frutales por deriva en aplicación en fincas colindantes?

 

Gracias. Javier

Respuesta de Ana Isabel Marí León - Centro de Investigación y Tecnología agroalimentaria (CITA). Gobierno de Aragón

Ana Isabel Marí · 19 October 2020
Desafortunadamente, no somos conocedores de estudios específicos sobre este tema. De manera general, se sabe que las derivas son un problema con herbicidas volátiles y, de vez en cuando, se escucha entre los técnicos algún caso de esta naturaleza.

En la hoja del Registro Fitosanitario del herbicida Adengo especifica que se deben respetar unas condiciones específicas durante la aplicación del producto para evitar derivas y, con ello, los problemas de fitotoxicidad en los cultivos adyacentes. Si la empresa especifica esto, lo más probable es que durante los ensayos que se realizaron al probar el producto vieron qué cultivos eran sensibles y en qué intensidad pero este tipo de ensayos y sus resultados no son públicos.

Si conoce a algún distribuidor o comercial de la casa podría ponerse en contacto con él y ver si pueden facilitarle información sobre estos ensayos.

Si tiene una situación similar en su explotación puede ponerse en contacto el Centro de Sanidad de su zona correspondiente, ellos podrán orientarle.

Ana Isabel Marí León - Centro de Investigación y Tecnología agroalimentaria (CITA). Gobierno de Aragón
aimari@cita-aragon.es