Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes

Sep - Nov 27 30

Fecha: 31-Aug-2021

Tags: montes , forestal

Hora de inicio: 08:00

Certificado de Profesionalidad de nivel 1, dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las operaciones básicas en repoblación, en construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales, en tratamientos silvícolas y en el control de agentes causantes de plagas y enfermedades en las plantas forestales. Este curso te capacitará para desarrollar tu actividad profesional, tanto por cuenta propia como ajena, en empresas públicas, ya sea de la administración local, autonómica o general del estado, así como en empresas privadas, en grandes, medianas y pequeñas empresas, dedicadas a trabajos de repoblación forestal, tratamientos selvícolas y trabajos de mejora y mantenimiento de la infraestructura forestal.
Aprenderás a realizar las operaciones auxiliares necesarias para la conservación y mejora del monte siguiendo instrucciones o plan de trabajo, aplicando criterios de calidad y eficiencia, y respetando la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

DIRIGIDO A TRABAJADORES/AS DESEMPLEADOS/AS

Desempleados/as inscritos en las oficinas de empleo del INAEM. Se valorarán competencias matemáticas y lingüísticas básicas. En caso de que existan plazas vacantes, podrán participar trabajadores ocupados.

NIVEL ACADEMICO MINIMO REQUERIDO: Sin estudios o con Certificado de Escolaridad

PROGRAMA

MF1293_1: Operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica, y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales  - 100 h.
UF1043: (Transversal) Operaciones de desbroce  - 40 h.
  • C1: Realizar la preparación y el mantenimiento básico de la desbrozadora.
  • C2: Realizar trabajos de desbroce con desbrozadora manual aplicando las técnicas establecidas y respectando las medidas de seguridad.
UF1044: Operaciones auxiliares en repoblaciones e infraestructuras forestales 60 h.
  • C1: Realizar trabajos auxiliares de repoblación forestal aplicando las técni-cas oportunas, y explicar dichas labores.
  • C2: Realizar trabajos auxiliares de corrección hidrológico-forestal aplicando las técnicas establecidas, y describir dichas labores
  • C3: Realizar las operaciones auxiliares en los trabajos de apertura y/o man-tenimiento de caminos forestales, cortafuegos y construcción de puntos de agua aplicando las técnicas apropiadas y describiendo dichas labores.
MF1294_1: Operaciones auxiliares en tratamientos selvícolas - 100 h.
UF1043: (Transversal) Operaciones de desbroce  - 40 h.
  • C1: Realizar trabajos auxiliares de repoblación forestal aplicando las técnicas oportunas, y explicar dichas labores.
  • C2: Realizar trabajos auxiliares de corrección hidrológico-forestal aplicando las técnicas establecidas, y describir dichas labores.
  • C3: Realizar las operaciones auxiliares en los trabajos de apertura y/o mantenimiento de caminos forestales, cortafuegos y construcción de puntos de agua aplicando las técnicas apropiadas y describiendo dichas labores.
UF1045: Operaciones básicas en tratamientos selvícolas - 60 h.
  • C1: Realizar trabajos auxiliares en la quema, trituración, astillado de la vegetación preexistente.
  • C2: Realizar trabajos auxiliares en los tratamientos de apeo y poda aplicando las técnicas apropiadas.
  • C3: Realizar trabajos auxiliares en la prevención de daños forestales aplicando las técnicas establecidas.
MF1295_1: Operaciones auxiliares en el control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales - 70 h.
  • C1: Identificar las plagas, enfermedades y daños más comunes en plantas forestales y describir los distintos tipos de tratamientos que se pueden realizar.
  • C2: Regular y realizar el mantenimiento básico de las maquinarias de sencillo manejo para la aplicación de productos fitosanitarios.
  • C3: Efectuar un tratamiento fitosanitario aplicando las técnicas establecidas, y describir los procedimientos de manipulación y aplicación de los productos, así como realizar un simulacro de accidente por intoxicación.
  • C4: Realizar trabajos auxiliares en el control biológico de plagas y enfermedades de las masas forestales aplicando las técnicas oportunas, y describir dichas labores.

FICHA DEL CURSO: REFERENCIA SEPE

CONTENIDOS DEL CURSO; REFERENCIA BOE Nº 137 de 9/06/2011

 

+ INFORMACIÓN

  • El certificado se imparte completo
  • Para poder solicitar el certificado de profesionalidad además de superar todas las Unidades de Competencia hay que superar el Módulo MP0215 prácticas profesionales no laborales de 40 horas de duración.
  • Para poder solicitar la realización de prácticas profesionales no laborales se debe haber superado todas las Unidades de Competencia del curso.
  • El Módulo de prácticas profesionales no laborales no es gestionado por el Centro de Formación, sin embargo, antes de la finalización de la acción formativa, la entidad encargada de la gestión de las mismas, realizará una visita al curso en la que se informará y procederá a recoger las solicitudes de los alumnos/as interesados/as y en la que se indicará en plazo de tiempo en el que se deben realizar las prácticas.
  • Dentro de los contenidos de la acción formativa se imparte el módulo FCOO03 Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género de 10 horas.
ADVERTENCIA: Zaragoza Dinámica se reserva el derecho a modificar sin previo aviso el presente programa. • Los cambios que afecten de forma sustancial al desarrollo de algún curso serán oportunamente comunicados a los preinscritos/a. • La preinscripción o selección no da derecho a reclamación en caso de que el curso sea suspendido o modificado. • Las condiciones de impartición podrán variar para adecuarse a las medidas necesarias para la prevención del COVID-19