Abejas trashumantes para elaborar licor de miel en el vivero de empresas agroalimentarias de Adecuara en Biescas

Fecha: 24-May-2017

Fuente: Noticias Huesca

Licores Libre ha empezado a comercializar en ferias el licor de miel y el pacharán que elaboran en el vivero de empresas agroalimentarias de Adecuara. El primero, el licor de miel, tiene algo que lo hace especial: las colmenas son trashumantes y van siguiendo el ciclo de la floración desde la Hoya de Huesca hasta el Valle del Aragón y el de Tena. El pacharán por su parte se hace con endrinas del valle de Caldearenas para dar salida a recursos forestales de la zona.

El ciclo para elaborar el licor de miel comienza en invierno en la Hoya de Huesca, desde allí las colmenas son transportadas durante la primavera por Murillo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego y el Valle de Caldearenas hasta llegar en verano a Canfranc y Aso de Sobremonte. Es allí donde se recoge la miel que luego es transformada en licor en el vivero de Adecuara en Biescas.

El pacharán por su parte proviene de endrinas de Caldearenas, y en las instalaciones del Alto Gállego se elabora de manera tradicional, respetando los tiempos de maceración.

La marca con la que han empezado a comercializar es Licores Libre, se instalaron en el vivero en 2013, tras su apertura, e incluso participaron en la redacción de un proyecto que consideran indispensable para empezar a trabajar. Pero la firma forma parte de una asociación mayor, Laina, compuesta por 18 personas que apuestan por el asentamiento de población en zonas desfavorecidas, por eso desde hace 11 años intentan asentar población en el valle de Caldearenas y la Guarguera.

A futuro, Licores Libre se podrá comprar en establecimientos de todo Aragón, al menos es la idea de sus propietarios. En la comunidad, aseguran, hay mucho sector primario, muchos recursos forestales y poca transformación de esta materia prima, por lo que vieron en ello una posibilidad.

En la actualidad hay cinco viveristas en las instalaciones de Biescas: tres en bodega, uno en lácteos y otro en miel. En Jaca hay 5 emprendedores en la sala de despiece y otros dos en la sala de preparados.