El CITA aporta 230 publicaciones al Observatorio sobre el Cambio Climático de Aragón

El centro trabaja en 12 proyectos europeos y nacionales relacionados con el cambio climático y la seguridad alimentaria, la capacidad de adaptación del ganado ovino o las épocas de floración de los frutales

Fecha: 25-Jan-2021

Fuente: Aragón Hoy

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está colaborando intensamente con el Observatorio sobre el Cambio Climático de Aragón (http://www.estrategiaaragonesacambioclimatico.es/), liderado desde el Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. El CITA ha aportado 230 publicaciones propias para poder consultar desde la página web del Observatorio que tiene como objetivo recopilar toda la información existente en Aragón relativa al cambio climático.

El CITA, adscrito del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, investiga tanto en aspectos de mitigación (reducción de emisión de gases de efecto invernadero) como en la adaptación al cambio climático de los sistemas agrarios. En la actualidad en el CITA se está trabajando en 12 proyectos europeos y nacionales relacionados con el cambio climático en diversos aspectos como: la seguridad alimentaria, la capacidad de adaptación del ganado ovino, las épocas de floración de los frutales o el uso del suelo y del agua en escenarios de sequía, entre otros.

Desde 1996 se han publicado más de 200 artículos técnicos y científicos en las que se ha abordado temáticas de cambio global, sostenibilidad, así como la recuperación de la biodiversidad tanto en hortícolas como en frutales.

En estos trabajos se han tratado temas relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano o con los efectos de cambio climáticos sobre: suelos y del agua, la epidemiología de enfermedades animales, la calidad de los forrajes y cultivos o sobre los bosques. Los trabajos se abordan desde diversas disciplinas de las Unidades de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, Hortofruticultura, Producción y Sanidad Animal, Recursos Forestales, Protección Vegetal y Suelos y Riegos. Toda esta documentación se puede consultar en el repositorio institucional del CITA citaREA (https://citarea.cita-aragon.es/), que se ubica en la web del centro y que es de acceso abierto con una licencia creative commons.

Además, desde el Área de Información, Documentación y Cultura Científica del CITA se gestiona el portal de información agroalimentaria Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) http://rica.chil.me/tag/agroalimentacion) en el que hay una categoría sobre el cambio climático en el que se incluyen información agroalimentaria (noticias, eventos, documentos, consultas, etc.) y la sección de “Opiniones y Experiencias” con aportaciones de expertos.