14 medidas de la Comisión para promover la bioeconomía sostenible y circular

La Comisión Europea ha presentado un plan de acción para el desarrollo de una bioeconomía sostenible y circular al servicio de la sociedad, el medio ambiente y la economía de Europa.

Fecha: 17-Oct-2018

Fuente: Agrodigital

La bioeconomía permite convertir algas en combustible, reciclar plástico, transformar los residuos en muebles o ropa nueva, o convertir los subproductos industriales en fertilizantes de base biológica. Cuenta con el potencial de generar un millón de nuevos empleos verdes para 2030.


La Comisión Europea tiene previsto presentar 14 medidas en 2019 con el fin de lograr los objetivos de reforzar e incrementar los sectores con base biológica, implantar rápidamente la bioeconomía y proteger el ecosistema. Algunas de las medidas irían encaminadas a: establecer una plataforma de inversión sobre bioeconomía circular por un valor de 100 millones EUR facilitar el desarrollo de nuevas biorrefinerías sostenibles en toda Europa.

  • elaborar un calendario estratégico para la implantación de sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles, productos silvícolas y de base biológica
  • crear un mecanismo de apoyo a las políticas en materia de bioeconomía en la UE lanzar medidas piloto para desarrollar la bioeconomía en zonas rurales, costeras y urbanas, por ejemplo en torno a la gestión de los residuos o el almacenamiento de carbono.
  • aplicará un sistema de supervisión para la transición hacia una bioeconomía sostenible y circular;mejorar el conocimiento y nuestra comprensión sobre áreas específicas de la bioeconomía promover buenas prácticas para operar en la bioeconomía dentro de unos límites ecológicos seguros.

La Comisión celebrará una conferencia el 22 de octubre en Bruselas para debatir el plan de acción con las partes interesadas y poner de relieve los productos tangibles de base biológica