Zaragoza se convierte en la capital mundial del vino con el XII Congreso Internacional del Terroir

Organizado por el Gobierno de Aragón, se espera la asistencia de cerca de 250 congresistas que participarán en las sesiones orales y en las salidas prácticas a las cuatro DOP vitivinícolas aragonesas

Fecha: 19-Jun-2018

Tags: vino , congreso , Terroir

Fuente: Aragón Hoy

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha inaugurado este lunes el XII Congreso Internacional del Terroir, que reunirá en Zaragoza y en las denominaciones de origen protegidas vitivinícolas de Aragón a los principales expertos mundiales en esta materia.

“Es un orgullo celebrar este XII Congreso Internacional del Terroir en Aragón y que, de esta manera, nos convirtamos esta semana en el foco de atención mundial en relación al vino. Es una magnífica oportunidad para difundir lo que supone el terroir, además, aportando conocimiento; así como para dar a conocer los vinos aragoneses a través de prescriptores de primer orden”, ha explicado el consejero.

El terroir propugna la práctica vitivinícola mediante técnicas orientadas a extraer del terreno de cultivo las características más genuinas posibles para los vinos procedentes de este. De ahí que el conocimiento del terreno y de las condiciones edafoclimáticas del mismo sea crucial para poder aprovechar las ventajas competitivas que elaborar “vinos de terroir” pueden suponer.

Es por esta razón, asimismo, por la que la participación de las denominaciones de origen resulta tan capital en este congreso, puesto que uno de los atractivos del mismo son las visitas que se van a realizar a cada una de ellas. Los cerca de 250 congresistas podrán comprobar, de esta manera, la composición de una parte de los suelos de Cariñena, Campo de Borja, Somontano y Calatayud.

Técnicos de estas cuatro zonas explicarán a los participantes en el congreso esa composición y cómo puede determinar la personalidad de los vinos que se producen en los terroirs aragoneses. También hablarán sobre los trabajos de caracterización de los suelos que se están llevando a cabo y de los objetivos que se persiguen con ella.

Las sesiones prácticas, que se desarrollarán en torno a varias calicatas (perforaciones) que estos días están dirigiendo profesores y técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid, tendrán lugar las tardes del lunes (Somontano), martes (Campo de Borja), miércoles (Cariñena) y jueves (Calatayud).

Las sesiones matinales constarán de una ponencia magistral y de varias comunicaciones orales que se complementarán con la exposición de pósteres. Todo ello alrededor de cuatro áreas temáticas principales: Origen e historia del terroir, Componentes de los terroirs, Valorización del terroir y Percepción del terroir por parte del consumidor. El programa se puede consultar aquí.

El viernes, tras las sesiones propias del congreso, se celebrará una mesa redonda abierta al público bajo el título de “Terroir” como herramienta. El objetivo es que los contenidos y reflexiones del congreso trasciendan la reunión científica y se hagan asimismo accesibles asistentes no técnicos que puedan estar interesados en la cuestión.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, organizador del congreso, trata de esta manera de acercar los más recientes estudios internacionales sobre el terroir a los productores aragoneses y españoles y facilitar así su inserción en las tendencias mundiales a través de una transferencia de conocimiento de primer nivel.

Una cita bianual con el terroir

Los congresos internacionales sobre el terroir se celebran cada dos años desde 1996. Hasta ahora ha habido once ediciones (la última en Oregón, EE. UU.) y la de Aragón es la duodécima.

Impulsados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, reúnen a la comunidad científica mundial en torno a un concepto que tiene su origen en Francia pero que poco a poco se ha ido extendiendo por los países productores hasta convertirse en una tendencia mundial en la producción vitivinícola. Los expertos consideran que la gestión del terroir tiene una clara influencia en el desarrollo y la economía de las áreas vitivinícolas.

La cita española tiene lugar en Zaragoza y en las cuatro denominaciones de origen protegidas de Aragón por iniciativa del Gobierno de la comunidad autónoma, con la tutela de la OIV, el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y el apoyo científico de la Universidad Politécnica de Madrid.

El congreso cuenta asimismo con la colaboración de la Fundación Ibercaja (se celebra en el Patio de la Infanta) y de la Diputación de Zaragoza, de cuyo Taller de Cerámica de Muel han salido los catavinos que constituyen el emblema el evento.

Junto al consejero Olona, también han participado en la inauguración del congreso Juan Carlos Sánchez Bielsa, director de la Obra Social de la Fundación Ibercaja; Óscar Lorente, diputado provincial; Cristina Clemente, subdirectora general de Control y Laboratorios Alimentarios del MAPA, y Benjamín Bois, presidente de la Comisión de viticultura de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).