Zaragoza impulsa un plan de digitalización para mejorar la eficiencia del ciclo del agua y reducir el impacto del cambio climático

El plan DIGITALIZA supondrá una inversión de 12,8 millones de euros para ayudar a reducir las fugas, aumentar el control del agua devuelta a los ríos, mejorar la eficiencia energética y tener mayor capacidad de respuesta frente a incidencias. El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este plan a la convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua y aspira a captar 9,4 millones de euros de fondos europeos para su ejecución hasta 2025.

Fecha: 13-Feb-2023

Fuente: Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado un Plan Estratégico de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua -DIGITALIZA- para conseguir una gestión más eficiente de todo el proceso que permita evitar las pérdidas de agua, mejorar la respuesta ante incidencias y contribuir a reducir los impactos del cambio climático.

La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha presentado hoy este plan que prevé una inversión de 12,8 millones de euros. 'Pretendemos dar un salto cualitativo en la mejora de la gestión del agua aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología de última generación para no perder ni una gota', ha indicado.

El plan contempla 23 actuaciones concretas para mejorar el control de las instalaciones de potabilización de agua, las redes de abastecimiento, las de saneamiento y depuración y los sistemas de riego de las diferentes zonas verdes de la ciudad. 

Se implantará un sistema de sensores inteligentes en todas estas redes que permita realizar un seguimiento en tiempo real y detectar anomalías, se impulsará la telegestión de contadores, se digitalizará la red de riego y se implantarán nuevas tecnologías que mejoren la seguridad y el control de la planta potabilizadora de Casablanca. Además se realizará una sectorización de la red de distribución de agua para controlar mejor los caudales y la presión y tener mayor capacidad para detectar y reparar fugas. 

Para coordinar todo esto se creará un gran Centro Digital de Control que integrará todos los datos de las redes de Infraestructuras, Ecociudad y Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes a través de una plataforma informática común. Estará ubicado en Vialidad y Aguas, en Vía Hispanidad y la información centralizada permitirá realizar simulaciones y desarrollar modelos matemáticos que ayuden a predecir situaciones futuras.