Ya se pueden solicitar las subvenciones para el fomento del cultivo de la trufa negra de la Diputación Provincial de Huesca

Con el objetivo de seguir ampliando el cultivo de la trufa negra en la provincia y contribuir a través de ello al mantenimiento de población en los municipios donde se instalan las explotaciones truferas, la Diputación Provincial de Huesca convoca un año más las subvenciones para el fomento de la Tuber melanosporum, con un presupuesto de 160.000 euros. 

Fecha: 02-Mar-2021

Tags: trufa negra

Fuente: DPH

A esta convocatoria pueden presentar iniciativas tanto personas físicas como jurídicas y Ayuntamientos de la provincia de Huesca que sean titulares de derechos de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras. Son subvencionables el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas microrrizadas de trufa negra y la mejora en explotaciones ya existentes mediante la instalación de un sistema de riego.

En ambos casos, el porcentaje de subvención será del 80% de los gastos elegibles con un máximo, para nuevas plantaciones de 10 euros por cada metro lineal de vallado. Para la mejora de plantaciones, en proporción a la superficie de la parcela, a razón de 3.500 euros por hectárea. La cuantía máxima será de 20.000 euros por todos los conceptos, es decir, vallado y riego.

Gracias a estas ayudas, el año pasado se mejoraron 19 explotaciones truferas, con una superficie de 51’25 hectáreas, y se introdujeron 8 nuevas plantaciones en 7 hectáreas de terreno. En total, la institución provincial aprobó la concesión de 156.400 euros en subvenciones a 22 iniciativas particulares y 6 sociedades.