XX Curso de botánica práctica “Cienfuegos” sobre la flora y vegetación del Moncayo

Jun - Jul 28 02

Fecha: 09-Jun-2021

Tags: Botánica , Moncayo

Fuente: Unizar

Hora de inicio: 09:30

Objetivos: 

1.- Adentrarse en el conocimiento de las plantas, como herramienta para interpretar la vegetación y los paisajes que generan, tomando como referencia el macizo del Moncayo y alrededores, por su destacable carácter representativo de la región mediterránea.
2.- Ejercitarse en la observación en campo y en el manejo de claves botánicas y guías de ora, así como en el empleo de la terminología botánica para la descripción de las plantas.
3.- Contribuir desde el ámbito académico a la difusión de los valores paisajísticos, ecológicos y botánicos del Espacio Natural Protegido del Moncayo, y del patrimonio natural de Tarazona y la comarca.
4.- Profundizar en el conocimiento de las tareas de gestión necesarias para la conservación de un espacio protegido y de las especies de ora que en el se encuentran.
5.- Contribuir a la dinamización de espacios rurales, mediante la promoción de los valores naturales de un territorio, así como en la formación de personas que desarrollan su actividad en el ámbito socioeconómico en el que se desarrolla el curso.
6.- Contribuir a la promoción del patrimonio arquitectónico, cultural, y etnológico del patrimonio natural del municipio de Tarazona
7.- Contribuir al desarrollo socioeconómico de la Ciudad de Tarazona y del entorno socioeconómico del Parque Natural del Moncayo    

Programa: 

Lunes, 28 de Junio

  • 09:30 - 10:00 h. Presentación del curso en San Martín de la Virgen del Moncayo con la asistencia de representantes la Universidad de Zaragoza. [2] [5] [7]
  • 10:00 - 14:00 h. Recorrido de día completo por el piedemonte ibérico- (La Diezma-Agramonte). [2] [4] [5] [6] [7]
  • 16:00 - 19:00 h. Determinación de flora. [2] [4] [5]

Martes, 29 de Junio

  • 10:00 - 14:00 h. Recorrido por los bosques caducifolios (San Martín - Agramonte - Bco Castilla). [2] [3] [4] [5]
  • 16:00 - 19:00 h. Determinación flora. [2] [4] [5]

Miércoles, 30 de Junio

  • 10:00 - 14:00 h. Recorrido por las cumbres silíceas (Santuario de Moncayo – Circo de Morca – Collado Bellido)  [2] [4] [5] [6]
  • 16:00 - 19:00 h. Determinación flora. [2] [4] [5]

Jueves, 1 de Julio

  • 10:00 - 16:00 h. Recorrido por las cumbres calizas (Talamantes - Peñas de Herrera).  [2] [4] [5] [6]
  • 20:00 - 21:00 h. Conferencia abierta al público. [1]

Viernes, 2 de Julio

  • 10:00 h. Recorrido por los barrancos del Moncayo (Barranco de Morana-Horcajuelo). [2] [4] [5] [6] [7]
  • 16:00 - 19:00 h. Determinación flora, clausura y entrega diplomas. [2] [5] [7]
Ponentes: 

1. Andrés Vicente Pérez Latorre.
2. Daniel Gómez García, Científico Titular. Insituto Pirenáico de Ecología CSIC.
3. Enrique Arrechea Veramendi, Ingeniero de Montes (Grupo A). Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza.
4. Javier Peralta de Andrés, Profesor Asociado. Universidad Pública de Navarra.
5. Luis Alberto Longares Aladrén, Contratado Doctor. Universidad de Zaragoza.
6. Marian Pulido Pérez, Ingeniera de Montes. Gobierno de Aragón. Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.
7. Paula Fernández Blanco, Ingeniero de montes. Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza.

Alumnado: 


A lo largo de las ediciones anteriores, se ha podido comprobar que los colectivos interesados por este curso son numerosos y de diversa procedencia y formación académica y profesional. Así hasta el momento se ha contado y se espera seguir contando con:

- Alumnado procedente del colectivo educativo: docentes e investigadores universitarios, profesorado de secundaria y bachillerato, así como investigadores de centros ociales, alumnos universitarios de grado y master y de módulos de formación relacionados con el medio físico y el medio ambiente. - Técnicos de la administración: personal técnico de los servicios de medio ambiente, Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y Agentes Forestales, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). - Profesionales de la empresa privada relacionados con el turismo medioambiental, el ocio, el tiempo libre y el aprovechamiento de los recursos naturales, como son propietarios de empresas de turismo rural, consultorías ambientales, empresas de educación ambiental, apicultores, ganaderos, etc. - Profesionales relacionados agricultura biológica, con la jardinería y la integración de espacios verdes en las ciudades, apicultura, ganaderos. - Acionados naturalistas amantes de la botánica.

  
Conocimientos básicos de Geografía, Ciencias Naturales o disciplinas afines   

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

1,5 ECTS

1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).

3. Créditos ECTS en otras universidades.

Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.

Procedimiento de evaluación: 

Evaluación continua por parte del profesorado de los avances en la superación de las prácticas a realizar en las actividades diseñadas para las tardes en laboratorio.

Lugar de celebración: 

San Martín de la Virgen del Moncayo, Parque Natural del Moncayo.

Punto de encuentro de los alumnos:
Ayuntamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo
Avda. Moncayo, 16,
50584 San Martín de la Virgen del Moncayo
(Zaragoza)