XIV Reunión de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL)

Los próximos 4 y 5 de octubre celebraremos la 14 edición de la Reunión de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias en Salamanca, la ciudad del río Tormes que goza del reconocimiento internacional por parte de la Unesco con su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Fecha: 31-May-2018

Fuente: Sesal

El lema escogido este año es “De la Seguridad a la Integridad Alimentaria”, conscientes como somos de la importancia de la integridad de los alimentos para toda la cadena alimentaria y de forma muy especial para los consumidores. Bajo este concepto se agrupan principalmente los de seguridad alimentaria, defensa alimentaria y la prevención contra el fraude. Estos tres aspectos, que históricamente se han tratado de forma separada, hoy se agrupan bajo el concepto de integridad alimentaria (Food Integrity). Últimamente se viene incorporando a estos aspectos también la lucha contra el desperdicio alimentario.

Partiendo de esta base, el temario de la Reunión tratará sobre riesgos de seguridad alimentaria, físicos, químicos y biológicos, su prevención y control. Pero también sobre riesgos de sabotaje o bioterrorismo en el caso de defensa alimentaria así como de adulteración y fraude.

Una amplia mirada pues hacia el mundo de las amenazas para el sector alimentario, que constituyen un importante reto para todos los profesionales que trabajamos de una u otra manera en estos ámbitos, que no seremos capaces de abordar si no lo hacemos de forma integrada. Esta edición de la Reunión de SESAL constituirá seguro una excelente ocasión para intercambiar conocimientos y experiencias entre tecnólogos del ámbito alimentario, responsables de calidad y seguridad alimentarias, expertos en legislación de los alimentos, inspectores de salud pública i consumo, profesionales del ámbito académico y, en definitiva, todos los implicados en la defensa y el control de la integridad de los alimentos.

Y, cómo no, también habrá tiempo para disfrutar de la ciudad de Salamanca y de su gastronomía. Podremos compartir con la Universidad de Salamanca la celebración de su VIII Centenario, pudiendo asistir a diversas actividades previstas en la ciudad.

Os esperamos para seguir trabajando por una seguridad y calidad alimentarias en nuestro país.