XIV Jornadas RAEPS “Acción Climática y Salud en la Escuela”

Mar - Mar 09 09

Fecha: 02-Mar-2023

Fuente: Earea

Hora de inicio: 09:00

Este mismo objetivo comparten las próximas XIV Jornadas de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de la Salud (RAEPS), que este año serán el 9 de marzo de 2023. En estas Jornadas queremos impulsar que el medio ambiente, la crisis climática y la salud se integren en todas las políticas y en todos los ámbitos, incluida la escuela. Por ello el título elegido para las mismas es “Acción Climática y Salud en la Escuela”

    Estas jornadas tendrán lugar en la Facultad de Educación de Zaragoza, desde las 9:00 hasta las 18:00. En las mismas, contaremos con una ponencia a cargo de Pablo Meira Cartea, profesor titular de Educación Ambiental en la Universidad de Santiago de Compostela; una mesa redonda en la que intervendrán ESEnRED y Patios x el clima, además de varios talleres sobre:

  • Compostaje
  • Desplazamiento activo
  • Alimentación saludable y sostenible
  • Cuidado del entorno y de planeta
  • Mapeo escolar de activos ambientales para la salud en tu barrio, tu pueblo o tu ciudad: una herramienta para la acción climática.

    El medio ambiente es uno de los determinantes de la salud más importantes. La calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos, la gestión de los residuos que producimos, las sustancias químicas que ingerimos, la forma en que nos movemos, las fuentes energéticas que utilizamos o los crecientes impactos de la crisis climática sobre la salud, por ejemplo con el incremento de fenómenos meteorológicos extremos, son determinantes ambientales de la salud de los individuos y de las comunidades. Por ello, para mejorar la salud de las comunidades, un factor clave de promoción de la salud es detectar, potenciar y mejorar los activos para la salud ambiental en nuestros entornos más cercanos (pueblos, barrios y ciudades).

    En cuanto a la escuela, tanto los aspectos de salud como la crisis climática, deben integrarse en todos los currículos de todos los niveles educativos. Es necesario que la institución en su conjunto se ajuste a los principios del desarrollo sostenible, de modo que el contenido del aprendizaje y sus pedagogías se vean reforzadas por la forma que gestionan las instalaciones  y se adoptan las decisiones a nivel interno. Así pues, los nuevos currículos incorporan competencias sociales para abordar los retos ambientales que incluyen la crisis climática y darle ese enfoque de salud. Los proyectos de centros y distintas redes pueden apoyarnos en estas acciones educativas.

    El papel de la escuela no pasa solo por explicar la crisis climática como un contenido más, ha de plantear sus relaciones con el incremento de injusticias sociales y el desarrollo de la capacidad crítica para reflexionar sobre qué puede hacerse ante ello: los límites ecológicos, la equidad, la cohesión social y la calidad de la democracia.

    De esta manera, la educación para la salud y la educación ambiental para la sostenibilidad encuentran numerosos puntos de confluencia y sinergia. Además, nuevos planes, como el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), y el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), nos proporcionan marcos conceptuales, ideas y acciones para trabajar conjuntamente la educación ambiental y la salud.

Dirigido a:

– Profesorado de los centros integrados en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.

– Profesorado de otros centros educativos.

– Profesionales sanitarios de atención primaria y otros profesionales interesados en la promoción de la salud en la escuela.

– Familias del alumnado de los centros educativos.

Objetivos

– Reflexionar sobre aquellos factores ambientales afectan a nuestra salud individual y comunitaria

– Identificar nuevos enfoques, tendencias para educar para la acción climática en las escuelas promotoras, planteando nuevas propuestas.

– Facilitar el intercambio de experiencias/buenas prácticas de promoción de la medioambiental desarrolladas en Aragón.

Organiza

– Departamento de Sanidad.

– Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

– Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

Lugar de celebración

Facultad de Educación. C. de Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza. Universidad de Zaragoza

Fecha y horario

Jueves, 9 de marzo de 2023, de 9.00 h a 14. 30h y de 15.30 h a 18.00 h.

El programa completo de la Jornada puede consultarse aquí

Inscripción a la jornada en DOCEO: https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=11168 

A continuación, os dejamos algunos enlaces de interés para trabajar la educación ambiental en las aulas:

– Guía de recursos ambientales para centros educativos de Aragón. Curso 2022/2023

– Educación ambiental desde las AMPAS, a través de actividades de ocio y tiempo libre (CEAPA)

– Guía de recursos de educación ambiental 2022 (Ministerio de Transición Ecológica)

– Guía de recursos de educación ambiental para contribuir a la solución 2023 (Ministerio de Transición Ecológica)