XI Jornada sobre Conservación y rehabilitacióin de suelos, 6 de octubre en Huesca

Oct - Oct 06 06

Fecha: 24-Sep-2021

Fuente: Coiaanpv

Hora de inicio: 17:00

XI JORNADA SOBRE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE SUELOS

EFECTOS DE LAS QUEMAS Y DESBROCES COMO HERRAMIENTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE PASTOS

HUESCA, 6 DE OCTUBRE DE 2021. Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. Porches de Galicia, 4 (Huesca)
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo
Coordina: David Badía Villas. Área de Edafología y Química Agrícola. Escuela Politécnica Superior de Huesca

En esta XI Jornada del IEA de la Diputación Provincial de Huesca sobre conservación y rehabilitación de suelos se analizarán los efectos de las quemas y los desbroces de matorral como herramientas para la recuperación de pastos y otros servicios ecosistémicos en montaña, como conservar suelos y agua, incrementar la biodiversidad o generar un paisaje en mosaico, más resiliente frente a los grandes incendios forestales.

En la primera conferencia Rosa María Canals presentará diferentes resultados de experiencias derivadas del uso del fuego y el pastoreo en el Pirineo navarro. En la segunda, Domingo Molina analizará cómo las quemas prescritas con un óptimo manejo permiten el desbroce del monte sin perjudicar al suelo y el incremento de la disponibilidad de agua. Por último, Teodoro Lasanta expondrá los resultados de sus experiencias de desbroce mecánico de matorral en la montaña riojana.

Esta jornada se viene celebrando desde 2001 y en ella se han tratado temas tan diversos como el manejo de residuos en suelos agrícolas, la rehabilitación de tecnosoles en espacios afectados por minería a cielo abierto y por canteras, el saneamiento de suelos contaminados, la estabilización de taludes de infraestructuras viarias y la protección y la mejora de suelos degradados mediante cubiertas, o la aplicación de la teledetección y de otras tecnologías de la información geográfica a los ámbitos agrario y forestal.