Webinario: Cooperativismo del siglo XXI

Apr - Apr 15 15
Grupo Cajamar ha preparado un webinar con el tema del cooperativismo como protagonista en este siglo que pronto alcanzará su primer cuarto. Está previsto para el día 15 de abril a las 17 horas y es de acceso gratuito, previa inscripción.

Fecha: 26-Mar-2021

Tags: siglo xxi

Fuente: A en verde

Hora de inicio: 17:00

¿Han alcanzado las cooperativas todo su potencial? La realidad nos traslada que este modelo en ocasiones no está dando los resultados deseados, en gran parte por la ausencia de relevo generacional entre su base social y en la dirección de las mismas.

De ahí que, desde Cajamar propongan un debate con líderes de cooperativas a los que se pedirá que compartan su experiencia y su opinión sobre las problemáticas y soluciones que encuentran en su día a día en su cooperativa y su percepción sobre las acciones a tomar en el presente para tener un futuro en el sector agroalimentario, así como el papel que pueden tener las cooperativas actualmente para impulsar y potenciar el desarrollo de las explotaciones de los agricultores más jóvenes.

Origen en agricultores y ganaderos

Las cooperativas surgieron por iniciativa de los agricultores y ganaderos para agruparse, y en su nacimiento fueron la clave para dinamizar las explotaciones de los socios. Surgieron como forma de autodefensa, para organizarse en estructuras más potentes y tener mayor poder de negociación a la hora de defender sus productos en el mercado.

El movimiento cooperativo dio lugar a estructuras con valor agregado y logró potenciar el desarrollo del sector agroalimentario; y actualmente, muchas de estas cooperativas cuentan con estructuras de comercialización consolidadas y gestionan volúmenes de producción y facturación considerables.

Programa

17:00 h. Bienvenida y presentación

Roberto García Torrente. Subdirector General de Innovación Agroalimentaria de Cajamar

17:20 h. Mesa redonda

Modera: Roberto García Torrente

S.A.T. TROPS

Bodegas Martín Códax

CABASC SCA Cooperativa Agrícola

18:20 h. Mensajes y conclusiones

José María García Álvarez-Coque. Universitat Politècnica de València

18:30 h. Fin de la jornada

La inscripción a la jornada Cooperativismo del siglo XXI puede realizarse a través del siguiente enlace.