Vuelven las jornadas micológicas a la comarca

Oct - Nov 13 18

Fecha: 02-Oct-2017

Fuente: Facebook

Hora de inicio: 00:00

Las Cinco Villas ofrecen en otoño su lado más natural gracias a las séptimas jornadas micológicas que se organizan desde la comarca, una propuesta que se presentará el próximo domingo, 1 de octubre, a las 17.00 horas, en el stand de la comarca cincovillesa en Naturejea 2017, la feria de ocio y naturaleza que se organiza en Ejea de los Caballeros durante el fin de semana.
Las jornadas micológicas comenzarán este año el próximo 13 de octubre en Lobera de Onsella, hasta completar los doce municipios participantes, diez de ellos con salidas al monte, y, dos de ellos, con citas gastronómicas. Las jornadas se desarrollarán hasta el 18 de noviembre.
Las localidades que se acogen a esta propuesta son Lobera de Onsella, Urriés, Isuerre, Sos del Rey Católico, Orés, Biel, Longás, Castiliscar, Uncastillo y Luesia, a los que se suma, en la faceta gastronómica de estas jornadas, Ejea de los Caballeros, y, como novedad, Sádaba, en cuya Hospedería, recientemente inaugurada, se ofrecerán menús especialmente diseñados con setas, además de una charla y una exposición fotográfica. El objetivo: dar a conocer la riqueza natural y también culinaria de la zona gracias a estas propuestas.
SALIDAS Y CLASIFICACIÓN
Las jornadas micológicas se articulan de igual forma en todas las localidades: recepción de participantes (generalmente en la plaza principal del municipio), salida al monte con un micólogo que guía la ruta, y, posterior clasificación, de vuelta ya a la localidad.
Además, en los municipios en los que se desarrollan las jornadas micológicas se organizan durante la cita múltiples propuestas. Este año, entre las novedades, se encuentran el concurso de migas con setas y la I Andada La Senderuela, en Biel; la visita al Museo de la Orden de San Juan del Hospital, en Castiliscar; el Findestapen, en Ejea, o los concursos de fotografía en Longás y el que premiará a la seta de mayor tamaño recolectada en Urriés.
También en Orés se ha organizado una excursión al Fragal, una zona de gran belleza en otoño, mientras que en Isuerre se elaborarán pizzas artesanas con setas, en un auténtico horno de leña. En esta localidad también se podrá visitar su museo micológico, uno de los pocos de Aragón dedicado a esta temática, por citar algunas de las propuestas incluidas en la programación de 2017.
Como se aprecia, las jornadas micológicas fusionan naturaleza y gastronomía, ya que se cuenta con la implicación de los restaurantes y bares de las localidades en las que se acogen, puesto que la idea es “fomentar el turismo y ofrecer una visión diferente de la comarca, ligada a su faceta gastronómica”, indica el presidente cincovillés, Santos Navarro.
Otra de las particularidades de esta propuesta es que no se trata de una experiencia para grandes multitudes, sino algo muy personalizado. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los pueblos en los que se desarrollan tienen menos de 40 habitantes. De paso, con este tipo de acción se permite respetar el entorno y conservar su riqueza medioambiental.
Las jornadas micológicas están pensadas para que las puedan realizar familias con niños, de hecho, la experiencia con pequeños resulta muy enriquecedora. De paso, se ofrece a los municipios implicados una actividad que genera un día de fiesta y ocio en cada municipio, contando, además, con la implicación de los establecimientos hoteleros y de restauración de cada uno de ellos.
Las Jornadas Micológicas de las Cinco Villas están impulsadas por la Comarca de las Cinco Villas, entidad que comenzó a desarrollarlas en el año 2011, y, desde hace tres años, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Turismo de las Cinco Villas, Civitur, así como con los ayuntamientos implicados en esta propuesta, ya que son ellos los que diseñan las actividades de cada una de las jornadas.