Visión e inteligencia artificial para controlar la evolución de un viñedo

Un estudio analizará durante varias cosechas, con visión e inteligencia artificial, la evolución de los racimos y de las diversas plagas o enfermedades que puedan presentarse en un viñedo a lo largo de la campaña vitícola. Este seguimiento arrojará varios modelos predictivos que permitirán rediseñar y optimizar la gestión de cultivos, incrementando su eficiencia y disminuyendo su consumo de insumos, como fertilizantes, pesticidas, energía y agua.

Fecha: 20-Oct-2022

Tags: viñedo

El trabajo forma parte del Programa Europeo Life AIs: See & Save, en este caso con la participación de González Byass en los viñedos de Dominio Fournier, en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en colaboración con Pulverizadores Fede, especializada en el desarrollo de pulverizadores de alta gama, y Agerpix, pyme española que desarrolla algoritmos de predicción del rendimiento de cultivos.

Visión e inteligencia artificial

Los viñedos de Dominio Fournier serán el escenario donde se experimentará la aplicación de novedosas tecnologías de visión e inteligencia artificial, así como el desarrollo de algoritmos avanzados, todo con el fin de ayudar a los viticultores a gestionar los viñedos de una manera más sostenible y resiliente.

La plataforma AIs, que también desarrollará el estudio en cultivos de aguacate y aceitunas, será un facilitador en la transición a una agricultura neta cero (AG) que es la que proporciona, de una forma sostenible, la seguridad alimentaria a la población mundial. Asimismo, contribuirá a la creación de una sociedad más próspera e inclusiva en la que el crecimiento económico esté desvinculado del uso de los recursos.

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima, abarcando ámbitos como: naturaleza y biodiversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación y adaptación al cambio climático, y transición hacia las energías limpias. Este instrumento es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo, siendo su objetivo principal la transformación de la Unión Europea en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en recursos y competitiva, en la que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y en la que el crecimiento económico se desvincule del uso de recursos. A nivel social se busca la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos e impactos relacionados con el medio ambiente y el clima.