Vino ecológico vs. vino biodinámico, ¿cuál es la diferencia?

Hoy, en Europa, existe un movimiento real de consumo hacia los vinos ecológicos y/o biodinámicos. ¿Pero qué significa y cuáles son las diferencias entre los dos?

Fecha: 05-Jun-2019

Fuente: Uvinum

Para empezar hay que saber que los términos orgánico, ecológico o biológico son sinónimos en toda la Unión Europea. En España, se admite en la etiqueta “ecológico” o “biológico”. Los vinos ecológicos, como los biodinámicos, llevan una etiqueta que permite su identificación. (AB, Agricultura Biológica, Demeter, Ecocert, Biodyvin…)

Los vinos Ecológicos o Bio

Son procedentes de la agricultura ecológica. El viñedo se lleva con técnicas agrícolas que excluyen el abono, los antibióticos y los pesticidas (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas). Tampoco se autorizan las sustancias o organismos transgénicos, aditivos, colorantes o conservantes. Esto en el viñedo. En la bodega también se reducen las practicas “enológicas”, aunque no todas. Se debe reducir el SO2 y el uso de ciertos productos. Pero, aun así, se permite utilizar levaduras seleccionadas (químicas) y otros tratamientos.

Los vinos Biodinámicos

Son vinos procedentes de la agricultura biodinámicaNo es un concepto nuevo, llega del principio del siglo pasado. Se considera el viñedo o el terruño como un ser vivo. El objetivo es que el viñedo desarrolle sus propias defensas inmunitarias contra las enfermedades, los microbios y los insectos. ¿Cómo? Fomentando los microorganismos y la biodiversidad tomando en cuenta las energías del cielo, de la tierra  siguiendo un calendario biodinámico (lunar) y con unos “preparados biodinámicos”. Despues, estos conceptos se siguen en la bodega y la elaboración de los vinos. Se debe utilizar menos tecnología, menos tratamientos, menos SO2 y sobre todo solo levaduras autóctonas o naturales.

Ahora bien, para la mayoría de las bodegas que elaboran vinos BIO o BIODINÁMICOS, el concepto va más alla de las Normas Europeas sino que es una verdadero filosofía de vida y una forma de dejar a las generaciones siguientes una tierra más sana. El trabajo de los viñedos es más dificil, muchas veces se trabaja con caballo y “a mano”. Los rendimientos suelen ser más bajos también. Pero la gran ventaja es que son vinos auténticos, con una personalidad real, donde las características del terruño se notan.