Vidrala afronta el reto de fabricar los primeros envases de vidrio con cero emisiones

La empresa fabricante de envases de vidrio Vidrala tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 47%, y sus emisiones de alcance 3 en un 28% para 2030, aspirando a convertirse en convertirse en la empresa de vidrio más sostenible del mundo para ese año. Tras aprobar sus Science-Based Targets (SBT), sus siguientes pasos se encaminan hacia la producción de los primeros envases de vidrio con cero emisiones de carbono.

Fecha: 25-Apr-2022

Fuente: Tecnovino

Vidrala, empresa europea especializada en la fabricación de envases de vidrio, ha anunciado que sus Science-Based Targets (SBT), el marco utilizado para garantizar las emisiones de las empresas, han sido aprobados. Los SBT de Vidrala facilitarán el camino para iniciativas medioambientales similares y ambiciosas que garantizarán que la empresa tenga un impacto positivo en sus comunidades, salvaguardando al mismo tiempo el futuro del planeta. De hecho, este logro supone el siguiente paso en el camino de la empresa para crear un futuro sostenible y fabricar los primeros envases de vidrio con cero emisiones de carbono. Los objetivos contribuirán a evitar que la temperatura del planeta aumente más de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales.

La empresa de packaging de consumo tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 47%, y sus emisiones de alcance 3 en un 28% para 2030, ayudando a prevenir los peores efectos del cambio climático y preparando a la empresa para el futuro. Asimismo, se calcula que la posterior actividad de reducción de emisiones que se está llevando a cabo en todo el grupo permitirá a Vidrala convertirse en la empresa de vidrio más sostenible del mundo en 2030.

Nuevos objetivos de Vidrala

Entre los nuevos objetivos de Vidrala, que siguen de cerca una serie de actividades medioambientales innovadoras en sus plantas de toda Europa, destacan: el proyecto de 2021 con Glass Futures, pionero en el desarrollo del envase de vidrio más sostenible del mundo utilizando biocombustible, y la reciente creación de una red de calefacción urbana alrededor de sus instalaciones en Corsico, Milán. Este último sistema está mejorando la calidad del aire en la zona y reduciendo la cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera en 3.000 toneladas al año. Todo ello a la vez que proporciona un suministro de energía sostenible a la población local.

Por otro lado, entre sus objetivos también se incluyen la explotación de algunos de los hornos de vidrio más sostenibles del mundo, la realización de inversiones pioneras en métodos logísticos más respetuosos con el medio ambiente, la colaboración con proveedores de vanguardia y, por último, la creación de la primera botella de vidrio con cero emisiones.

Presentación de los SBT de Vidrala

Para presentar los Science-Based Targets, la empresa de packaging de consumo Vidrala Vidrala ha contado con la colaboración de la consultora medioambiental Carbon Intelligence.

Durante su presentación, Susie Chalk, directora asociada, explicó que «Vidrala está liderando el camino de los fabricantes que quieren mejorar el impacto medioambiental de su propia cadena de valor, así como la de sus clientes. El innovador programa que han puesto en marcha demuestra que es posible un cambio ambicioso en un sector que se considera difícil de descarbonizar».

Los Science-Based Targets fueron validados por la iniciativa de Science Based Targets initiative (SBTi). La SBTi es una asociación entre Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Por otro lado, Fiacre O’Donnell, director de sostenibilidad de Vidrala, ha subrayado que «los Science Based Targets son el estándar de referencia reconocido mundialmente y verificado externamente para medir la acción climática de las empresas, y estamos encantados de que nuestros ambiciosos objetivos hayan sido aprobados. Nos comprometemos con SBT para proteger nuestro futuro y cumplir con nuestro propósito de largo plazo de proteger a nuestra gente y al planeta.” Además, ha añadido que «si somos más innovadores en nuestra forma de pensar y buscamos constantemente nuevas formas de reducir nuestras emisiones de efecto invernadero, protegeremos y crearemos puestos de trabajo, prepararemos nuestro negocio para el futuro y seguiremos creando los envases de vidrio más sostenibles del mercado.»

Por último, Gorka Schmitt, CEO de Vidrala, declaró que creen que Vidrala «tiene el poder de hacer el bien, y sabemos que, para poder tener un impacto positivo, debemos ser comercialmente viables en un mundo cada vez más orientado al medio ambiente. La adhesión a los SBT tiene sentido desde el punto de vista del negocio y nos dará una propuesta más atractiva para los clientes y socios afines».