Vertical Sunning: Nuevo proyecto I+D para la producción de alimentos en vertical sin iluminación artificial en zonas urbanas

Proyecto I+D de CDTI individual para el desarrollo de un sistema productivo de vertical farming sin iluminación artificial mediante la utilización del diseño solar pasivo. Proyecto IDI 20201163 Responsable del proyecto: NOVAGRIC (Novedades Agrícolas, S.A.) Centro colaborador: TECNALIA Duración: 2020-2022

Fecha: 24-Jun-2022

Fuente: Novagric

 

Una nueva solución para la producción de alimentos sostenibles de Km 0

Los estudios sobre la distribución de la población para las próximas décadas apuntan a que más del 70% de la población mundial habitará en megaurbes en los próximos años. Esta población deberá ser alimentada, según la demanda. Existe una fuerte tendencia de los consumidores hacia una alimentación saludable, debido a los cambios demográficos y del estilo de vida de los últimos años. Además de este nuevo interés social, en las zonas más desarrolladas existe una importante preocupación por la soberanía alimentaria de los países y regiones para ser capaces de suministrar comida a sus habitantes localmente.

El proyecto Vertical Sunning, surge de esta creciente demanda de una producción de alimentos sanos y de proximidad. Esta necesidad de suministrar comida de proximidad a los habitantes localmente, sin recurrir a la importación masiva de productos hace que aumente la demanda por nuevos sistemas agrícolas más sostenibles que alcancen a proporcionar alimentos en cualquier lugar.

Este proyecto I+D pretende además dar una nueva solución a los puntos críticos de la tecnología de los sistemas de Vertical Farming actualmente vigentes, principalmente el elevado coste energético debido a las instalaciones de iluminación artificial.

Objetivos del proyecto Vertical Sunning

El objetivo general del presente proyecto CDTI INDIVIDUAL denominado Vertical Sunning es el desarrollo de un nuevo modelo de producción de alimentos, en un sistema de vertical farming sin iluminación artificial, mediante una solución arquitectónica que priorice el acceso y distribución de la radiación solar al interior, dotado de un sistema de climatización de bajo consumo energético utilizando el agua y la luz solar como base.

Este sistema productivo, diseñado desde la base de la sostenibilidad y el bajo consumo energético, proporcionaría un modelo de producción de alimentos en las ciudades con una importante reducción de la huella de carbono frente a los otros sistemas actualmente implantados.

Objetivos específicos

  • Solución arquitectónica que optimice la captación y distribución de la radiación solar a las plantas.
  • Nuevo diseño estructural en altura que maximice el aprovechamiento del volumen disponible.
  • Estrategias inteligentes de gestión de la luz y el agua.
  • Diseño de racks móviles moldeados por las condiciones ambientales de luz
  • Diseño de un sistema de climatización microlocalizado en las plantas y de bajo consumo energético
  • Diseño de nuevos sistemas de rack para nuevos cultivos en vertical farming distintos a los habituales de leaf y minileaf.

1ª etapa del proyecto Vertical Sunning

El proyecto ya ha comenzado su fase de estudio, conceptualización y diseño de la estructura del sistema Vertical Sunning mediante la utilización del diseño solar pasivo, de modo que la radiación solar alcance zonas específicas del interior, donde están ubicadas las plantas. En esta etapa se están utilizando herramientas y nuevas tecnologías de software de ray tracing para dirigir el diseño constructivo.

El modelo arquitectónico se define para que pueda captar el optimo de la radiación PAR, y homogeneizar su distribución a los cultivos que estarán situados en distintas posiciones.

Proyecto financiado por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.