VERA DE MONCAYO. V Feria de la trufa

Feb - Feb 26 27
Los días 26 y 27 de febrero, se celebra la IV edición de la Feria de la trufa de Vera de Moncayo.

Fecha: 22-Feb-2022

Tags: Trufa , feria

Fuente: Igastro Aragón

Hora de inicio: 11:00

Este año se cuenta con un padrino de lujo como es el chef Estrella Michelin Koldo Royo -chef pionero del foodtruck en España-, que llevará a cabo tres showcokins temáticos en el Pabellón Municipal de la localidad, donde se desarrollará la feria. Además, a pie de calle, contaremos con la presencia de tres foodtrucks con elaboraciones en la que la trufa será la clara protagonista.

También habrá charlas como Qué nos importa saber de la trufa. Asentando conocimientos y desmontando mitos y errores habituales, a cargo de Juan Barriuso, profesor de la Universidad de Zaragoza -sábado 26 a las 11.00 en el museo anexo al pabellón-; Calidad aromática de la trufa, del manejo en campo a su tratamiento en la mesa, con Pedro Marco, investigador del CITA o Bioestimulación en truficultura, con Miguel Olivas y Javier Roy, equipo técnico-comercial de Fertiberia Tech, ambas el sábado por la tarde, en el centro de interpretación.

En busca de la mejor trufa de la provincia y el mejor perro trufero de España

Una vez más, se celebrará otro de los eventos estrella, el tradicional concurso de trufas, en busca del mejor hongo de la provincia, con su posterior subasta entre los presentes en la que se valorarán tamaño, forma y aroma. El jurado estará formado por seis profesionales del sector y las trufas ganadoras se ofrecerán en una subasta pública de libre concurrencia. Parte de la recaudación se destinará a la ONG World Central Kitchen, del conocido chef José Andrés. La entrega de piezas tendrá lugar el sábado, 26 de febrero, de 10.00 a 12.00 mientras que los premios, elegidos por un jurado profesional, tendrán lugar a las 20.30 en el pabellón. La subasta será por la noche, a las 22.00 horas, tras el tradicional encendido de la hoguera.

También, la segunda edición del Concurso Nacional de perros truferos Sierra de Moncayo, en el campo situado justo frente al pabellón municipal, en el que participarán más de una veintena de canes. Los premios son, 1000 euros para el ganador, 500 para el segundo y 250 para el tercer seleccionado, así como pienso Fochert para todo el año, alimentación especial para perros de alta competición.

El programa lo completarán la amenización del actor y cantante Luis Cebrián, actividades infantiles, la degustación de tapas, y un sinfín de sorpresas más.