Ventajas de los fertilizantes a base de nitrato amónico frente a la urea

Resulta paradójico que teniendo que reducir las emisiones de amoniaco para evitar el calentamiento global, la urea de terceros países esté sustituyendo a los nitratos amónicos europeos, fertilizantes más eficaces, eficientes y con menor huella de carbono.

Fecha: 25-Jan-2018

Fuente: Fertiberia

El Acuerdo de París, alcanzado en 2015 por todos los países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, es un hito histórico sin precedentes en la lucha contra el cambio climático. Promueve un desarrollo bajo en emisiones, sostenible y resiliente al clima, es jurídicamente vinculante. Todos los países se comprometen a participar en las reducciones globales de gases de efecto invernadero para evitar la subida global de las temperaturas y paliar así sus efectos sobre el planeta.

La Directiva Europea de Techos de Emisión, impone reducciones concretas respecto a determinados gases, uno de los cuales, el amoniaco, tiene origen agrícola en un 97%: dos tercios procedentes de la ganadería y tan sólo un tercio de la utilización de fertilizantes. El amoniaco es el único contaminante cuyas emisiones están creciendo respecto al año de referencia, 2005, y los países tienen la obligación y responsabilidad de adoptar las medidas precisas para alcanzar los objetivos fijados para 2020 y 2030.  

el mejor comportamiento agronómico y medioambiental de los nitratos frente a la urea…

En lo que respecta a los fertilizantes y a la fertilización se debe incidir en que, con independencia de la adopción de toda una batería de buenas prácticas medioambientales,

  • las distintas formas de nitrógeno tienen efectos diferentes sobre el rendimiento y la calidad del cultivo. 
  • las diferencias de rendimiento se deben a las distintas pérdidas entre unas formas y otras, sobre todo por volatilización y lixiviación.

Es por ello que la elección del tipo de nitrógeno es fundamental, no solo en cuanto a la rentabilidad de la explotación agrícola, sino en cuanto a la reducción de las emisiones de amoniaco.

Numerosos ensayos científicos han puesto de manifiesto las mayores emisiones de amoniaco y la mayor huella de carbono de la urea frente a los nitratos amónicos.

 

Emisiones de amoniaco 
 (Acidificación kg eq. SO2/u.f)

Fuente: CORPEN, 2006; UNECE

 

Principales ventajas de los fertilizantes a base de nitrato amónico frente a los que contienen otros tipos de nitrógeno:

agronómicas 
Mejoran la eficiencia en el uso del nitrógeno (NUE) y, por tanto, mejoran la productividad y la calidad de la cosecha.

  

medioambientales 
reducen las emisiones de gases de efecto invernaderoa la atmósfera y la contaminación del agua.

  

sobre la salud
tienen menores emisiones de amoniaco y de micropartículas.

  

 

qué está sucediendo en el mercado…

En España, de 2011/12 a 2016/17

  • El volumen de importación de urea ha subido de 283 Mt, 58% del mercado agrícola, a 541 Mt, 79% del mercado agrícola.
  • El consumo agrícola de urea crece en detrimento del consumo de nitratos.   

 

Evolución del consumo de urea y de nitratos 
 en relación al total de nitrogenados simples.
 España.

 

Fuente: ANFFE, 2017

No hay razones agronómicas que justifiquen este cambio en el consumo, muy al contrario, tan solo razones comerciales y la enorme presión de las importaciones de países con costes energéticos muy bajos y sin restricciones medioambientales de ningún tipo, que están impactando gravemente en nuestro mercado en detrimento de la rentabilidad de nuestra agricultura y del medio ambiente.

 

En el conjunto de la Unión Europea la situación es idéntica, entre 2011/12 y 2016/17

  • El volumen de importación de urea ha subido de 2,5 MMt, 33% del mercado total, a 4,8 MMt, 52% mercado total.
  • Principales orígenes de urea importada: Rusia, Argelia y Egipto.

 

Evolución del consumo de urea y de nitratos 
 en relación al total de nitrogenados simples.
 Unión Europea.

  

Fuente: Fertilizers Europe, 2017

 Las medidas adoptadas por la industria europea para mejorar la eficiencia energética y para reducir las emisiones en las fábricas de fertilizantes, hacen que sea la más eficiente del mundo y, por consiguiente, la que tiene menor huella de carbono. Sin embargo, el alto nivel de importaciones de urea procedentes de terceros países, menos eficientes y más contaminantes, provoca que aumente la contaminación global y que la industria más avanzada tecnológicamente, la europea, esté en riesgo de desaparición por sus mayores costes industriales, medioambientales y laborales.

 esto obliga a que los países de la Unión Europea…

estén estudiando medidas a la reducción de la utilización del nitrógeno ureico. En Alemania y en Francia ya hay propuestas concretas para la limitación del uso de fertilizantes ureicos.