Utilizan drones para tratar de evitar el robo de algarrobas

El Ayuntamiento de Sant Jordi (Castellón) reforzará con drones la vigilancia en el campo para tratar de evitar los robos de algarrobas que tradicionalmente se producen en toda la comarca cuando llega la temporada de recolección.

Fecha: 16-Sep-2022

Tags: robo , drones

Fuente: Agroclm

Según han informado fuentes municipales, la algarroba ha multiplicado su valor los últimos años, por lo que además de buscar la coordinación con otros ayuntamientos, el alcalde del municipio ha ordenado comprar un dron para mejorar las tareas vigilancia en todo el término municipal y que el guardia rural del pueblo se forme en videovigilancia aérea.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha explicado que «vamos a poner a disposición de todos nuestros agricultores y ganaderos el guardia rural de Sant Jordi, en coordinación con la Policía Local de Cálig y la Policía Local de Vinaròs».

Además, el guardia rural de Sant Jordi va a recibir un curso especializado para que pueda realizar tareas de vigilancia mediante drones, motivo por el cual el Ayuntamiento va a adquirir un dron que permita realizar estas labores de seguridad «con mayor eficacia desde puntos estratégicos del término municipal”.

Estas medidas tienen como objetivo reforzar la seguridad y la vigilancia en los campos que están en producción en el municipio para evitar los robos masivos que se suelen producir todos los años en los entornos rurales.

El alcalde ha tomado esta decisión después de mantener una reunión en la Junta de Seguridad de Vinaròs, en la que se han buscado fórmulas de coordinación con la Guardia Civil y la Policía Local de Vinaròs para evitar robos, especialmente de algarroba ahora que está en fase de recolección y es cuando más valor tiene.

Iván Sánchez Cifre ha asegurado que «la seguridad es algo fundamental para garantizar la calidad de vida en cualquier pueblo y rentabilizar las explotaciones agrícolas de nuestros vecinos».

«Lo que sucede, además, es que Sant Jordi es un municipio con una producción muy importante de algarrobas, que ha adquirido un gran valor los últimos años debido a las múltiples posibilidades que ofrece tanto en el mundo de la alimentación como de la cosmética», ha indicado el alcalde, que ha agregado que «estamos en desventaja porque solemos tener explotaciones agrícolas muy diseminadas y con las fuerzas de seguridad a más distancia que en las poblaciones costeras».

Ha criticado que «en esta lucha para garantizar la seguridad y evitar robos masivos en los campos, el equipo de Gobierno local está solo, ya que la Diputación de Castellón ha votado en contra de la propuesta de los pueblos pequeños de tener ayudas para reforzar la vigilancia con más guardias rurales».

Iván Sánchez Cifre ha incidido en que «es lamentable que el equipo de Gobierno de la Diputación, que dirigen el PSOE y Compromís, hayan votado en contra de nuestra propuesta de ayudas para contratar guardias rurales que eviten los robos en el campo ahora que las producciones están maduras y son más valiosas».