Usos de los arbustos en los olivares

Por Javier Domínguez Angulo, diseñador de paisajes y miembro del Grupo operativo Olivares de miel

Fecha: 08-Feb-2022

Tags: olivares

Fuente: Oleo revista

Las contribuciones del cultivo de arbustos al olivar son importantes, pero su plantación entre hileras de olivos genera algunos interrogantes como: ¿perjudica la presencia de arbustos la producción de aceitunas?, ¿es posible el manejo del olivar con el policultivo?.

Para Fran Martínez Raya, de la Asociación Alvelal, que lleva cuatro años plantando seis tipos de arbustos entre hileras de olivos y vive de la oliva, las respuestas a estas preguntas son que los arbustos no perjudican la producción de aceituna, y sí que es posible el manejo del olivar, plantando arbustos calle sí calle no.

Por tanto, ¿cuáles son las contribuciones de los arbustos al olivar? Describimos algunas de ellas:

Olivar de miel: se obtienen aceite, miel y aceites esenciales de las aromáticas, pero el mercado de las aromáticas es limitado.Alvelal, Olivares de miel y Diverfarming están en esta línea.

Biomasa: los arbustos se usan para obtener energía, demanda ilimitada y además sirven para la restauración de suelos del olivar, demanda ilimitada con la creciente erosión y desertificación de los olivares. Si además los arbustos están dispuestos a modo de terrazas se retiene más agua y tierra fértil.

Caza: los arbustos sirven para nidificación y refugio de fauna, elevando el valor del olivar como coto de caza (por ejemplo, perdiz roja salvaje)

Plaguicida: los arbustos alojan insectos plaguicidas, por ejemplo la olivarda actúa contra la mosca del olivo.

Biodiversidad: los arbustos potencian la finca como lugar de avistamiento de fauna (turismo ornitológico, corredores de fauna entre varias fincas olivareras, etc)

Miel: hay quien planta arbustos entre hileras de olivos sólo para obtener miel.

Hostelería: los arbustos como la lavanda son un atractivo turístico, si se tiene un agroturismo saldrá beneficiado.

Oleoturismo: el rediseño de una finca con arbustos implica, por ejemplo, la plantación de seis tipos de aromáticas de floración consecutiva que complementará otras iniciativas como la cata de aceite, rutas a caballo, senderismo, un mirador, visita a la almazara, etc.

Olivares Vivos: es una iniciativa complementaria a las nueve anteriores, consiste en plantar arbustos y árboles en caminos, senderos, arroyos, lindes, herrizas. Potencia la biodiversidad, y la estética de la finca, y la belleza se cotiza y se paga. Fundación FIRE hace lo mismo en las lindes del olivar.

Otras iniciativas, que parten del mismo principio del cultivo entre hileras del olivar, reemplazan el arbusto por otros cultivos como cereales o especias vease los ejemplos desarrollados por Heineken (cebada) o el proyecto Diverfarming (azafrán, avena/veza), etc.

Lo cierto es que está apuesta por el cultivo en hilera ofrece nuevas oportunidades en la explotación de recursos del olivar, y quizás la más completa sería realizar un mix entre la biomasa para energía, miel, la caza y el oleoturismo. Estas propuestas pueden ser aplicadas con un rediseño a muchas medianas y grandes fincas olivareras en España.