UPA pide a la UE una “respuesta contundente” tras la imposición de aranceles a la aceituna española en EE.UU.

“Un arancel ilegal e injusto, que atenta contra las normas del comercio internacional y que perjudica gravemente a los agricultores españoles”. Así ha calificado la organización agraria UPA la última medida del Gobierno de Estados Unidos. En este caso, las víctimas son las aceitunas de mesa, que a partir de ahora tendrán una barrera comercial de entre el 2 y el 7%. Los productores españoles creen que esto “es sólo una prueba” y que en ausencia de una respuesta rotunda de la UE al máximo nivel, la “escalada de falso proteccionismo” de Trump continuará.

Fecha: 23-Nov-2017

Tags: upa , arancel , oliva , ue

Fuente: UPA

La última medida del Gobierno de Donald Trump para beneficiar a sus empresas en detrimento del comercio internacional ha caído como un jarro de agua fría entre los agricultores españoles. Estados Unidos ha impuesto un arancel a la aceituna española, al considerar que este producto se importa por debajo de su precio de mercado por las ayudas que recibe de la Política Agraria Común europea. El arancel oscila entre el 2,31% y el 7,24% de cada operación.

“Las medidas son absolutamente injustas”, han asegurado desde UPA, “y perjudican a un sector muy importante para la economía de muchas regiones”. En 2016, España exportó a EE.UU. aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares (60,6 millones de euros). Además, los agricultores temen que estas sean sólo las “primeras víctimas” de la escalada de falso proteccionismo de Donald Trump, que estaría probando la eficacia de este tipo de medidas para extenderla a otros sectores.

Este nuevo arancel va contra las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio y muestra, a juicio de UPA, la incongruencia de la Unión Europea, que habitualmente se muestra favorable a realizar concesiones a las importaciones de terceros países. Mientras tanto, lamentan, “los productores españoles vemos cómo nos imponen trabas sin ningún tipo de criterio”, que solo pretenden favorecer a determinadas empresas americanas, en este caso a las californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

“No nos extrañaría”, explican desde UPA, que esas mismas empresas americanas vengan ahora a nuestro país a comprar aceituna “a precios ridículos”, como consecuencia de las limitaciones que puedan tener las empresas españolas.

UPA ha exigido a la Unión Europea una respuesta inmediata y contundente, instando al Gobierno americano a retirar el arancel. Además de revisar la entrada de todos los productos que se importan a la UE con origen EE.UU.

La medida impuesta por Trump es un ataque directo a la propia Política Agraria Común, que ha sido avalada por la OMC y que tiene además su política homóloga con la Farm Bill estadounidense, dotada con 488.631 millones de dólares para el periodo 2014-2018.