UPA critica el dato de renta agraria de 2016 por “inoportuno e insólito”

El Ministerio de Agricultura hizo público ayer domingo un nuevo avance del dato de renta agraria de 2016 que no ha sentado nada bien en el campo español. Mientras los agricultores y ganaderos hacen balance de 2017, un año nefasto que deja pérdidas milmillonarias en la práctica totalidad de los sectores, el departamento de Isabel García Tejerina se descuelga con una cifra de un año antes que duplica la anterior estimación, algo que para UPA es “inoportuno e insólito”. De hecho, aseguran que la sensación en el campo es de incredulidad y piden al Gobierno un cambio en el sistema estadístico.

Fecha: 13-Dec-2017

Fuente: UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público en el día de ayer por el Ministerio de Agricultura. UPA afirma que el “campo está perplejo” al conocer una cifra, del 10,6%, que multiplica por dos la anterior estimación, que era del 5,1%.

“Mientras los agricultores y ganaderos hacen balance del año 2017, que ha sido nefasto y deja pérdidas de miles de millones de euros”, han señalado desde la organización agraria, el departamento que dirige Isabel García Tejerina “se descuelga ahora con una cifra insólita, que además no tiene nada que ver con la anterior estimación”.

En este sentido, UPA asegura que si este desequilibrio entre estimaciones tuviese lugar en otro sector o con, por ejemplo, el dato del PIB o del paro, “seríamos el hazmerreír de Europa y del mundo”.

“Que hablen de un incremento de la renta agraria de más del 10%, estando cómo están las explotaciones agrícolas y ganaderas, nos parece una tomadura de pelo”, han explicado desde la organización de agricultores y ganaderos. “Algo está fallando, no sabemos si es el sistema de recopilación de los datos o una mala utilización intencionada”, pero el último dato del Ministerio de Agricultura es “inoportuno”.

UPA pide una reflexión profunda y un cambio en el sistema de recopilación estadística de la renta agraria para que el dato “se corresponda con la realidad” y sobre todo “llegue cuando tiene que llegar, y no un año tarde”.