UPA Aragón traslada al nuevo ministro de agricultura la urgente necesidad de luchar por el modelo de Agricultura Familiar en la PAC

UPA Aragón aprovechó la asistencia del nuevo Ministro de Agricultura, Luís Planas, al acto de presentación en Madrid del Anuario 2018 de la Fundación de Estudios Rurales de UPA este jueves 28 de junio, para pedirle que tenga en cuenta la voz de los agricultores y ganaderos en la reforma de la PAC para 2020. “No permitiremos que los mercados o las políticas públicas, como la PAC, nos ignoren”, ha señalado al tiempo que ha enarbolado el sistema familiar como un modelo “de futuro y de progreso sostenible”. El mundo rural de toda Europa no será viable sin una apuesta clara por el sistema familiar de producción de alimentos.

Fecha: 02-Jul-2018

Tags: UPA Aragón

Fuente: Upa Aragón

Aragón ha sido la CC.AA. protagonista de la edición 2018 del Anuario, como modelo de mantenimiento del mundo rural a través de la Agricultura Familiar.

• El Grupo Cooperativo Pastores “OVIARAGÓN” recibe el Premio 2018 de Política, Economía y Ciencias Sociales por su labor de empoderamiento del sector ovino aragonés.

• UPA reivindica la agricultura familiar como única garantía contra el abandono del mundo rural.
Galería de fotos con JM Roche y Luis Planas.

29 de junio de 2018. En el marco de la presentación de la edición 2018 del Anuario que elabora la Fundación Estudios Rurales a nivel nacional, y en la que Aragón ha sido este año la comunidad autónoma protagonista, desde UPA Aragón, José Manuel Roche, trasladó al nuevo Ministro de Agricultura, Luís Planas, presente en la presentación de ésta publicación, que estamos en un momento clave en el que no podemos perder la oportunidad de influir en la reforma de la PAC, participando en el diálogo y en la toma de decisiones aportando nuestras propuestas para que sean contempladas en un nuevo modelo de Política Agraria para que sea más justo y social con los agricultores y los ganaderos.

Por ello, UPA Aragón ha pedido en primera persona al ministro una interlocución real e inmediata con los agentes del sector, para que agricultores y ganaderos tengan voz. Además, solicitamos al ministro que en las próximas negociaciones en las que se trabaje sobre planes estratégicos para el sector para cada estado miembro de la UE, se defina el concepto de “agricultor genuino”, defendiendo en esta definición el modelo de agricultor profesional con actividad real, así como la necesidad urgente de eliminar cualquier referencia histórica, en este caso particular, los derechos históricos.

Roche también recordó durante su intervención en la mesa que si desaparece el modelo de agricultura familiar no desaparecerán la producción ni la actividad agraria, pero sí la vida en los pueblos aragoneses, ya marcados por la despoblación y el envejecimiento, lo que conllevaría el deterioro del patrimonio natural aragonés. “Es vital que la nueva PAC contemple y reconozca el modelo de agricultura familiar, cuyo objetivo deben ser las rentas de trabajo y no las de capital” afirmó Roche, que además pidió más facilidades para la incorporación de jóvenes y de mujeres al sector agrario.

El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, asistió al acto y puso el acento en la importancia del modelo de Agricultura familiar y de la innovación y modernización del sector, basada en la transferencia de conocimiento, para la supervivencia del medio rural, en Aragón y en el resto de España.

WhatsApp Image 2018-06-29 at 14.10.30

Francisco Santolaria recogió el premio otorgado a OVIARAGÓN por parte de la Fundación Estudios Rurales.

El orgullo rural merece un premio
En el mismo acto, celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de Madrid, la Fundación de Estudios Rurales ha entregado sus premios destinados a personas e instituciones destacadas por su “orgullo rural”. En esta edición, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el sociólogo e investigador rural, Eduardo Moyano, el periodista Luis Miguel de Dios, el actor Xosé Antonio Touriñán, la viticultora María Victoria Serrano han sido galardonados.

El Grupo cooperativo Pastores Oviaragón han sido galardonados en esta edición han recibido el Premio 2018 de Política, Economía y Ciencias Sociales por su labor de empoderamiento del sector ovino aragonés. En palabras de su presidente, Francisco Santolaria, “este es un reconocimiento a un trabajo con un largo recorrido en el que el principal objetivo ha sido poner en valor el sector ovino aragonés, un sector tradicional que ha atravesado duros momentos, pero que se caracteriza por su calidad y la profesionalidad de sus ganaderos”.

WhatsApp Image 2018-06-29 at 14.10.30 o

El nuevo Ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su intervención en la clausura del acto de presentación del Anuario 2018. 

Salvaguardando el Modelo de Agricultura Familiar
Sólo con actividad productiva, con agricultura y ganadería sostenibles, es posible la existencia de un medio rural y un medio ambiente “cuidado, organizado y respetado”, capaz de afrontar los retos y las amenazas del cambio climático.

Es la conclusión principal del informe de la Agricultura Familiar 2018 editado por la Fundación de Estudios Rurales de UPA, presentado este jueves en Madrid y que este año cumple además su 25 aniversario.

“Bajo el paraguas de la agricultura y ganadería de carácter familiar se engloban muchos y muy diversos modelos de vida y de trabajo”, han explicado desde esta organización. Lejos de visiones reduccionistas o simplistas, el mundo rural no es en absoluto ajeno al proceso natural de evolución de la sociedad. “Agricultura familiar es diversidad, modernidad, progreso y sostenibilidad”, han defendido.
“El resto de modelos no son viables ni sostenibles”, han asegurado, “y muchos menos en un país con la variedad ambiental y la vertebración territorial que tiene España”. La crisis ha ayudado a desechar “experimentos” que, según UPA, han fracasado o quedarán en nada, como la especulación urbanística en tierras tradicionalmente de cultivo, o los intentos de instalar macrogranjas.
Ni siquiera unas hipotéticas políticas públicas de protección y ordenación del medio ambiente serían viables sin la concurrencia de los agricultores y ganaderos. “Una vaca pastando es el agente antiincendios más eficaz y barato que existe; y un agricultor y ganadero es el mejor antídoto contra el despoblamiento y el desempleo”, han ejemplificado desde UPA.

 

28062018 DELEGACIÓN ARAGÓN ANUARIO 2018

Parte de los miembros de la delegación de Aragón que asistieron a la presentación del anuario en el que comunidad autónoma era la protagonista.