UPA Aragón recoge 500 firmas en Teruel para un etiquetado más justo de los alimentos

Teruel ha sido la ciudad elegida para comenzar la recogida de firmas en Aragón, a la que le seguirán Huesca y Zaragoza en los próximos meses

Fecha: 29-Jul-2019

Fuente: Upa Aragón

La organización agraria, que ha iniciado hoy la iniciativa Eat Original en el territorio aragonés, con la que pretende que el etiquetado de los alimentos sea más transparente al indicar su origen, ha recogido medio millar de firmas en la capital turolense.

La plaza del Torico ha sido el escenario para instalar la mesa informativa, en la que varios miembros del equipo de UPA Aragón han informado a la ciudadanía sobre la iniciativa que presentará ante las instituciones europeas un millón de firmas para exigir un etiquetado más justo de los alimentos, ya que al mínimo procesado que se les realiza a estos su origen se pierde.

Eat Original busca que el consumidor tenga una información más veraz y exhaustiva sobre la procedencia de los alimentos que consume, ya que España, como país productor y gran exportador de alimentos, puede verse beneficiado de que se reconozca el origen de los productos que tienen como origen España.

UPA, como organización defensora de los profesionales agroalimentarios, ha lanzado esta campaña debido a que la falta de precios justos es el principal problema para el 85 por ciento de los agricultores y ganaderos españoles y ese mismo porcentaje (85 por ciento) considera que hay un gran desconocimiento entre los consumidores sobre los métodos de producción en España, principalmente por el alejamiento del mundo rural por parte de la sociedad urbana.

Ese alejamiento no beneficia a nadie, ni a los consumidores, que pierden referencias e información, ni a los productores, que ven incapaces de hacer valer su trabajo ante su destinatario final. Por tanto, el reconocimiento del origen supondrá una puesta en valor del trabajo de productores y productoras. Como dice nuestro lema: Sin agricultores y ganaderos, no hay alimentos. La sociedad no puede olvidar eso.