UPA Aragón estima pérdidas de más de 120 millones de euros en el campo aragonés causadas por la sequía, las heladas y el granizo

A la espera de conocer cifras exactas del peritaje, la organización agraria UPA Aragón hace una primera valoración de las pérdidas económicas sufridas por los agricultores y ganaderos aragoneses debido a las adversidades climatológicas de los cinco primeros meses de 2017. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos advierte que la cifra inicial de 120 millones de euros en pérdidas aumentará porque los cultivos no han terminado los ciclos y, por tanto, los efectos de la sequía siguen agravándose. Además, UPA Aragón recuerda que “estamos en periodo de alto riesgo de tormentas de granizo, por lo que los daños por este fenómeno no se pueden dar por acabados”.

Fecha: 06-Jun-2017

Fuente: UPA Aragón

a organización agraria UPA Aragón estima unas pérdidas superiores a ciento veinte millones de euros en lo que llevamos de año “y va en aumento” recuerdan. La organización teme que la evolución de la sequía y las posibles tormentas de granizo agraven “una situación ya delicada de por sí para los profesionales del campo”.
Aragón ha empezado junio con unos daños totales valorados en más de ciento veinte millones de euros causados, especialmente, por la sequía. A día de hoy los daños más importantes se han registrado en herbáceos extensivos, por sequía y heladas, también en explotaciones frutícolas por pedrisco y heladas y en explotaciones de cereza por rajado de fruto.
Según datos de Agroseguro se han dado parte de siniestros en 73.070 hectáreas, pero desde UPA Aragón recuerdan que esta cantidad se incrementa hasta más del doble por todos aquellos agricultores que no tenían seguro contratado.

La provincia más afectada por la falta de lluvias ha sido la de Teruel, donde los agricultores han perdido gran parte de las cosechas, lo que en cifras se traduce en cerca de sesenta y cinco millones de euros. La siguiente zona más afectada es Zaragoza, donde los daños ascienden a cuarenta millones. En Huesca, sin embargo, las pérdidas han sido causadas fundamentalmente por episodios de helada y piedra.

Las últimas lluvias, generalizadas en todo el territorio aragonés, han podido ser beneficiosas para los cultivos más tardíos, localizados principalmente en zonas altas. Pero, como apuntan desde la organización agraria “el problema sigue estando ahí, porque las últimas lluvias no han llegado a tiempo para salvar a muchos cultivos aragoneses fuertemente azotados por la sequía registrada en los meses de abril y mayo”.

Además de la sequía, este fin de semana, tormentas “muy severas” cargadas de granizo han provocado daños irreversibles en la provincia de Teruel, especialmente en los municipios de la cuenca del Jiloca -Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo y Ojos Negros, en los que los daños alcanzan ya al 100% de los cultivos de cereal de invierno y maíz. Además, las fuertes corrientes de agua han causado serios desperfectos en infraestructuras y sistemas de riego y caminos.

Otros puntos de Teruel, como las localidades de Argente y Camañas, ubicadas en el altiplano turolense, y otras zonas del bajo Jiloca como: Villahermosa del Campo, Lanzuela, Cucalón y Muniesa, registran daños en el 20% de la producción para esta temporada.
El pedrisco también ha afectado a las zonas de La Mata de los Olmos, Castellote, Berge y Molinos, dejando importantes daños en los cultivos de olivar y almendro.

Provincia de Teruel, extensiones afectadas por pedrisco de las últimas tormentas:

  • Comarca del bajo Aragón: 1.100 has. en cultivo de cereal, almendro, olivar y frutales.
  • Cuenca del Jiloca: 1.200 has. de cereal
  • Serranía del Montalbán 900 has. de cereal
  • Serranía de Albarracín y Hoya de Teruel: 300 has. de cereal

Provincia de Zaragoza, extensiones afectadas por pedrisco de las últimas tormentas:

  • Calatayud: más de 320 has. de cereal y 20 has. de frutales.