UPA Aragón, en colaboración con los ayuntamientos de Cuntis (Galicia) y Fuentes de Ebro, presenta el proyecto “Dinamización verde de la actividad hortofrutícula”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha puesto en marcha el proyecto “DINAMIZACIÓN VERDE DE LA ACTIVIDAD HORTOFRUTÍCOLA”, un proyecto que se llevará a cabo de manera simultánea en las localidades de Fuentes de Ebro en Zaragoza y de Cuntis en Pontevedra. A través de este proyecto se pretende dar formación a 440 personas desempleadas de estas áreas rurales con el objetivo de preparar a los alumnos en las técnicas de cultivo empleadas en hortofruticultura sostenible y fomentar el empleo en este tipo de agricultura más respetuosa con el medioambiente.

Fecha: 13-Mar-2018

Fuente: Upa Aragón

8 de marzo de 2018. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos -UPA Aragón-, junto con los ayuntamientos de las localidades de Cuntis (Pontevedra) y Fuentes de Ebro (Zaragoza) como socios, ponen en marcha el Proyecto “DINAMIZACIÓN VERDE DE LA ACTIVIDADD HORTOFRUTÍCOLA EN LOS AYUNTAMIENTOS DE CUNTIS Y FUENTES DE EBRO”. Este jueves día 8 de marzo, se presentaba el proyecto en rueda de prensa en el salón de actos del ayuntamiento de Fuentes de Ebro. En el acto han estado presentes José Manuel Roche, secretario general de UPA en Aragón, Mª Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro y el alcalde de la localidad gallega de Cuntis.

En este proyecto se van a invertir cerca de 100.000 euros y cuenta con el respaldo de FSE-Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo en su desarrollo. En total se impartirán 5 cursos a través de los que se formará a un total de 440 personas desempleadas, 180 de ellas de la localidad de Fuentes de Ebro y su comarca. El objetivo de estos cursos es prepara al alumno en las técnicas de cultivo empleadas en hortofruticultura sostenible y fomentar el empleo en este tipo de agricultura más respetuosa con el medioambiente.

En Fuentes de Ebro se impartirán dos cursos de 120 horas cada uno de ellos. Un curso se ofertará en modalidad presencial y otro on-line, es decir, se impartirá en la modalidad de cursos a distancia a través de una plataforma de teleformación.

FUENTES MESA MENOS TAMAÑO

De izquierda a derecha; el alcalde de la localidad gallega de Cuntis, Mª Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro y José Manuel Roche, secretario general de UPA en Aragón.

El objetivo general del proyecto de dinamización verde de la actividad hortofrutícula en estas dos localidades es dar un impulso a las producciones de calidad de este sector en zonas rurales, y mejorar a su vez la empleabilidad de los habitantes de estos dos ayuntamientos y sus comarcas de influencia.

El proyecto se basará en la Formación Presencial y a distancia en hortofruticultura sostenible. También está prevista la creación de una base de datos con los participantes en los cursos de formación que estará disponible para los ofertantes de empleo relacionado con la temática del proyecto. El proyecto se complementa con la formación de una red de trabajo que aglutina a todos los agentes implicados en el desarrollo rural en estas zonas protegidas.

Con este proyecto se pretende alcanzar un doble objetivo: por una parte, fomentar las oportunidades de emprendimiento o continuación de negocios en el sector agroalimentario en zonas rurales y por otro, conservar no solo a la población de pequeñas localidades del mundo rural sino también favorecer la conservación del patrimonio natural evitando la degradación y pérdida de la biodiversidad y el paisaje.