Universidades y centros tecnológicos europeos se reúnen en León para diseñar formación digital para estudiantes y profesionales del sector cárnico

Una quincena de investigadores de seis universidades y centros tecnológicos europeos se se han reunido a principios de esta semana en la Universidad de León (ULE) para avanzar en el desarrollo del proyecto europeo InnoMeatEdu.

Fecha: 23-Mar-2023

El objetivo principal de este proyecto, que forma parte de la convocatoria KA220-HED Asociaciones de Cooperación Erasmus+ y está coordinado por el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la ULE, es el diseño y desarrollo de material de formación digital innovador para estudiantes, profesores y profesionales del sector cárnico.

Formación digital innovadora para el sector cárnico

InnoMeatEdu (‘Aplicación de herramientas digitales innovadoras a la educación superior sostenible en ciencia y tecnología de la carne: un vínculo entre la industria y la academia’), contempla que los temas del material educativo sean seleccionados en base a la evaluación de los planes de estudio vigentes en las universidades participantes y también tomando en consideración la visión de la industria cárnica en base a las carencias que identifiquen en su personal técnico especializado.

El material digital hace referencia a la producción y procesamiento de carne, su inocuidad, calidad y emprendimiento y sostenibilidad en el sector cárnico.

El material será de libre acceso en formato de Massive Open Online Courses-MOOC a través de una plataforma interactiva que se desarrollará en el marco del proyecto y estará disponible en varios idiomas.

InnoMeatEdu se basa en la cooperación de diferentes instituciones e industrias, con la colaboración de varias asociaciones de alimentos y tecnología de la carne, conectando el mundo académico con la industria cárnica, inicialmente a través de los socios colaboradores y también a través de la plataforma interactiva que actuará como una herramienta de difusión del material de capacitación a todas las partes interesadas.

Los otros socios del proyecto, que arrancó en septiembre de 2022 y tendrá una duración de tres años, son las universidades de Thessaly (Thessaly, Grecia), Parma (Parma, Italia), Warmia-Mazuri in Olstzyn (Olstzyn, Polonia), Instituto Politécnico de Braganza (Braganza, Portugal), Centro Tecnológico de la Carne (Ceteca, Ourense, España) y 4Obs, Consulting and communication company (Grecia). Los socios colaboradores son 33 industrias y asociaciones (ciencia y tecnología de la carne y los alimentos), de los países participantes.