Unió de Pagesos consigue la principal demanda de la organización contra la crisis de la fruta dulce tras la publicación de los plazos para solicitar las ayudas para el Plan de arranque

Unió de Pagesos celebra la publicación de los plazos para solicitar las ayudas para el Plan de arranque en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), ya que con esta publicación la organización consigue su principal demanda, como medida urgente y de impacto, para hacer frente a la grave crisis por la que pasa el sector.

Fecha: 24-May-2019

Tags: fruta dulce

Los fruticultores pueden solicitar las ayudas para los arranques de melocotoneros, nectarinos y paraguayos realizadas entre el 1 de julio de 2018 y el 15 de mayo de 2020 desde hoy 22 de mayo hasta el 13 de junio. En este sentido, Unió de Pagesos ha organizado charlas informativas para informar de la tramitación de las ayudas aa Benissanet (Ribera d'Ebre) el 28 de mayo, en Térmens (Noguera) el 3 de junio, y en Miralcamp (Pla d'Urgell) el 4 de junio.

Unió de Pagesos denuncia el incumplimiento del Ministerio de Agricultura con respecto a la cofinanciación del Plan de arranque aunque se había comprometido si el Departamento demostraba que por parte del campesinado había suficiente interés por acogerse . Tras recibir más de 600 peticiones en pocas semanas para arrancar más de 1.400 hectáreas, el Ministerio anunció que no lo financiaría. UP celebró que el Departamento decidiera asumir en solitario el coste de los 10 millones de euros del Plan, al tiempo que lamentó que otras organizaciones agrarias se opusieran en el ámbito estatal y en otras comunidades aunque no se habían opuesto en Cataluña.

Unió de Pagesos presentó en diciembre de 2017 a los grupos de trabajo de la fruta dulce creados a través del Ministerio y del Departamento de Agricultura la propuesta de utilizar los fondos europeos que se habían destinado a retiradas extraordinarias de melocotón y nectarina raíz del veto ruso para arrancar plantaciones de fruta dulce, ya que era posible después de una modificación del Reglamento Europeo que regula la Organización Común de Mercados de productos agrarios. Para la organización, esta propuesta era la única medida de impacto a corto plazo para ayudar a paliar el desajuste estructural entre la oferta y la demanda, causada por la pérdida del mercado ruso.

Por otra parte, Unió de Pagesos trasladó en marzo pasado, a través de Unión de Uniones, la misma propuesta a los gobiernos de Extremadura y de Aragón, con el objetivo de que se sumaran y se pudiera llegar a una superficie arranque en todo el Estado de unas 5.000 hectáreas de melocotón y nectarina, pero la rechazaron. Cabe recordar que el conjunto de esta superficie entra en períodos similares de producción y satura la oferta, lo que facilita la caída del precio en origen.

UP espera que el Departamento siga cumpliendo con el resto de medidas incluidas en el Plan de Acción, como la reconversión varietal, la innovación, la internacionalización y la mejora de los datos actuales.