Una variedad de trigo enriquecido en hierro espera ser aprobada para ensayos de campo en Reino Unido

El Centro John Innes (JIC) en Reino Unido ha anunciado que ha presentado una solicitud para la realización de ensayos de campo de una línea de trigo con alto contenido en hierro que ya ha obtenido buenos resultados en pruebas de invernadero realizadas en 2019 y 2021. 

Fecha: 12-Jan-2022

La solicitud de ensayo de campo confinado a pequeña escala ha sido presentada al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido. La prueba se llevará a cabo en la estación de campo del Centro en Bawburgh (Norfolk) entre los meses de marzo y agosto de 2022 a 2024.

Las deficiencias en los micronutrientes minerales de hierro y zinc son un problema de salud mundial. El contenido de hierro de cultivos básicos como el trigo ha sido difícil de mejorar mediante el mejoramiento convencional y, como resultado, muchos productos de trigo para consumo humano tienen que fortificarse artificialmente con hierro.

El ensayo permitirá a los investigadores, dirigidos por el profesor Cristóbal Uauy, cultivar plantas de trigo de segunda generación con alto contenido de hierro en el campo. El trigo lleva el gen TaVIT2 que codifica un transportador de hierro en el trigoSe utilizó para desarrollar la línea de trigo con alto contenido de hierro en la que se transporta más hierro al endospermo, la parte del grano que se muele para producir harina.

Durante las pruebas de invernadero, los investigadores se centraron en el hecho de que las moléculas pequeñas ayudan al transporte a larga distancia de hierro y zinc en la planta. Después desarrollaron la segunda generación de la línea de trigo que tiene más hierro y zinc en el grano. Con las pruebas de campo se evaluará su eficacia para después confirmar que se trata de un producto biofortificado seguro para consumo humano.