Una tesis de la UMU evidencia que la falta de riego en viñedo reduce la producción y mejora la calidad de la uva

La falta de riego después del envero o los riegos deficitarios de los viñedos reduce la producción de uva, pero mejora de manera muy significativa su composición, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Alejandro Martínez Moreno.

Fecha: 25-Nov-2020

Tags: umu

Fuente: Interempresas

El estudio señala que ante la falta de disponibilidad de agua de buena calidad para el riego de la vid, la utilización de aguas salinas de alta conductividad eléctrica es recomendable para viticultores cuyo objetivo sea maximizar la producción y la concentración de azúcares de las bayas, sin priorizar la composición final de los vinos.

La tesis doctoral, que analizó los efectos del riego deficitario con aguas salinas en la producción y composición de la uva y la calidad del vino, indica que el secano y la utilización de las mismas tuvieron un efecto negativo sobre el crecimiento vegetativo, con reducción del área foliar.

El ensayo llevado a cabo para realizar el trabajo de investigación se llevó a cabo durante tres campañas en un viñedo comercial dentro de la Denominación de Origen Jumilla.

La tesis fue dirigida por los profesores de la UMU Diego Sebastiano Intrigliolo, María Rocío Gil y Ramón López.