Una propuesta para la modernización del regadío tradicional del valle del Manubles

La modernización integrada del regadío tradicional del valle del Manubles ha sido un grupo de cooperación coordinado por SAT Manubles y como socios beneficiarios: Coanatur Energía y Ambientes S.L., Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y Federación Aragonesa de Cooperativas Agroalimentarias.

Fecha: 21-May-2021

Este ha sido un proyecto complejo por varios motivos, entre ellos, que no existe en España una estrategia de regadíos de ribera los cuales se encuentran muy amenazados (falta relevo generacional, falta de modelo productivo, decadencia de comunidades de regantes…) Hay que buscar un sistema de riego técnicamente correcto con un modelo de explotación agraria viable. Se estudió el riego y la agricultura del valle, se habló con los agricultores y se intentó consensuar una visión.

Se ha llegado a formular una modernización adaptada a la realidad de los regadíos tradicionales de ribera y  se ha buscado, en todo momento, que el proyecto diera respuesta a los principales retos planteados en el Pacto Verde Europeo, y en las Estrategias Europeas de la Granja a la Mesa y Estrategia Europea de Biodiversidad. Para su mayor eficacia se hace necesario que parte de los resultados obtenidos puedan ser trasladados al Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y también vean resonancia en la futura Ley de Agricultura Familiar. Uno de los elementos clave en este proyecto es la labor de mediación, la cual en la parte final del proyecto no fue sido posible llevarla a cabo por el perfil de asistentes. Esta cuestión ha mermado la eficacia del proyecto, el cual se ha reorientado hacia un aumento de la transferencia de conocimiento. Dejando para más adelante la fase de mediación, la cual se realizará mediante recursos propios.

Si bien, puede considerarse que el cumplimiento en los aspectos de consenso no llega al 100%, sí que se ha desarrollado en el plano metodológico una formulación interesante.

En este sentido los principales logros son:

  1. Formular una renaturalización de Manubles Alto, compatible con 120 hectáreas de huerta bien conservada y dedicada a producción local de alta calidad.

2. Compatibilizar las necesidades agrarias del Manubles Alto, con el objetivo ambiental de buen estado hidro morfológico del río. Desarrollando manchas verdes vinculadas a producción de alta montaña con agua subterránea.

3. Desarrollar dos zonas diferenciadas en el Manubles medio y bajo, una para productos específicos con 111 hectáreas en Torrijo de la Cañada, y otra con 1.049 hectáreas en los términos de Villalengua, Moros y Ateca.

4. Desarrollar todo el modelo con el mínimo coste energético, apoyándolo en energías renovables.

5. Mantener la estructura de la propiedad, agrupando los usuarios a razón de un hidrante cada 5hectáreas de riego por goteo.

6. Preservar en caudal ecológico en el tramo final del río, gracias a una mayor eficiencia de riego