Una nueva investigación del IIAMA mejora el proceso de selección de alternativas en la EAE

La tesis doctoral, realizada por Ramona Lidibert González González y dirigida por Javier Rodrigo Ilarri desarrolla un procedimiento analítico que aporta al tomador de decisiones herramientas de fácil uso. La técnica se ha aplicado a la EAE del “Plan Energético Nacional (PEN) de la República Dominicana 2004-2015”.

Fecha: 01-Sep-2022

Tags: iiama , EAE , ambiental

Fuente: iagua

“Con esta investigación mejoramos el proceso de selección de alternativas en la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). El desarrollo del “Índice de Selección de Alternativas Estratégicas” (ISAEA) permite identificar la alternativa que más fomenta la sostenibilidad y el cumplimiento ambiental de los objetivos de las Políticas, Planes o Programas (PPP) en cuestión, incorporando a su vez su grado de incertidumbre”.

Este es el principal resultado de la tesis doctoral Metodología analítica para el análisis de alternativas en la evaluación ambiental estratégica y sus incertidumbres en la toma de decisiones”, realizada por Ramona Lidibert González González y dirigida por el investigador del Grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPVJavier Rodrigo Ilarri.

El estudio busca mejorar el desarrollo, análisis y selección de alternativas para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), convirtiendo esta tesis doctoral en una investigación pionera al diseñar un procedimiento analítico que aporta al tomador de decisiones herramientas de fácil uso.

El índice desarrollado representa en qué medida se acerca cada alternativa al objetivo propuesto, indicando cuál es la mejor para alcanzar las metas de sostenibilidad

Para ello, propone un “Índice de Selección de Alternativas Estratégicas (ISAEA) adaptable a los diferentes sectores productivos, no siendo necesario la generación de una metodología para cada tipo de PPP.

“Este índice representa en qué medida se acerca cada alternativa al objetivo propuesto, indicando cuál es la mejor para alcanzar las metas de sostenibilidad planteadas en el PPP”, explica la investigadora del IIAMA durante su etapa doctoral.

Características del ISAEA y su incertidumbre

En el marco de la tesis doctoral, la técnica se ha aplicado sobre un caso de estudio en concreto: el “Plan Energético Nacional (PEN) de la República Dominicana 2004-2015. Sobre él mismo, se trabajaron alternativas contempladas en tres subsectores eléctricos: energía eléctrica, fuentes de energía renovable y uso racional de la energía.

La metodología se fundamenta en la utilización de indicadores simples diseñados en función de los criterios de los propios objetivos o metas del PPP

“El plan contempla 11 alternativas para tres sectores de producción de energía de fuentes diferentes, que permitieron trabajar con diferentes de niveles de información y de calidad de datos.  Esta variabilidad ayudó a experimentar y someter la metodología a argumentos y procesos tan robustos, que no fue necesario la aplicación de más de un caso”, señala Lidibert González.

La metodología se fundamenta en la utilización de indicadores simples diseñados en función de los criterios de los propios objetivos o metas del PPP, reduciendo la complejidad en la selección de indicadores ambientales. Se analizaron las dimensiones ambientales con la aplicación de dos cribados, orientando la búsqueda de indicadores a los que realmente se necesitan para el tipo y contenido expuesto en el PPP.

Para proceder al proceso de cuantificación, se elaboraron fichas con metadatos que fueron trabajadas paralelamente con cada indicador. Ello posibilitó no sólo definir y suministrar información sobre los datos producidos de los indicadores, sino también dejar organizadas las fuentes de información. Posteriormente, se aplicaron técnicas de normalización y agregación a los indicadores de cada alternativa con lo que se obtuvieron los valores del índice ISAEA.

Finalmente, el análisis de incertidumbre se realizó considerando los datos históricos existentes y el uso de cuestionarios a expertos.

La facilidad de interpretación de la metodología permite que cualquier tomador de decisiones pueda elegir la alternativa más idónea en base a esta información cuantitativa

Valor añadido de la técnica desarrollada

“La facilidad de interpretación de la metodología permite que cualquier tomador de decisiones, sin importar su formación profesional, pueda elegir la alternativa más idónea en base a esta información cuantitativa. De este modo, la metodología propuesta obvia la subjetividad propia de las metodologías de índole cualitativas o basadas en técnicas muy complejas, que anteceden a la desarrollada en esta tesis doctoral”, sostiene Lidibert González.

La experiencia de la aplicación de esta metodología ha sido muy positiva. La utilización de sus dos componentes principales, el ISAEA y el análisis de incertidumbre, demuestran la importancia de la cooperación abierta de la entidad promotora del PPP para garantizar el flujo de información y, más importante aún, de información confiable.

La investigación permite realizar la selección de alternativas estratégicas en base a criterios científicos

“La metodología minimiza una brecha en la temática de selección de alternativas en la EAE, ya que se basa en información cuantitativa incorporando además el análisis de incertidumbre como un criterio de acompañamiento al ISAEA, lo cual suponía un desafío pendiente en evaluaciones ambientales. La investigación permite realizar la selección de alternativas estratégicas en base a criterios científicos y ayuda a analizar instrumentos de orden estratégico como lo son políticas, planes o programas”, resalta Lidibert González.

De este modo, los resultados obtenidos en la tesis doctoral permiten concebir esta metodología como una herramienta útil y con potencial de aplicación.

“La selección de una alternativa equivocada en cualquier PPP conlleva perdidas sociales y económicas. Una correcta selección de alternativas garantiza un camino correcto hacia el desarrollo y sostenibilidad de nuestro entorno”, concluye la Dra. González González.