Una nueva imagen del territorio CHE: el mapa de la cuenca del Ebro en relieve

En la Confederación Hidrográfica del Ebro hemos apostado por hacer valer la vigencia de los mapas analógicos y nos hemos ilusionado con disponer de un nuevo mapa mural de la cuenca, realizando una serie de trabajos técnicos que, en coproducción con el Instituto Geográfico Nacional, han dado como fruto una novedosa versión del Mapa de la Cuenca Hidrográfica del Ebro en Relieve a escala 1:600.000 que ese Organismo editó por vez primera en 1995.

Fecha: 20-Dec-2019

Tags: ebro

Fuente: Chebro

El proyecto de una nueva versión del Mapa de la Cuenca Hidrográfica del Ebro en Relieve (edición de 2019), cuyos trabajos de composición, edición e impresión acaban de concluir, empezó a tomar forma en diciembre de 2018, en el seno de una reunión técnica de colaboración interadministrativa entre los máximos responsables del IGN y de la Confederación Hidrográfica del Ebro y en la que se decide su edición. En la primavera de 2019 comenzaron los trabajos técnicos, realizados de manera coordinada por parte de un equipo integrado por personal adscrito al Área de Productos Geográficos del CNIG, por un lado, y de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por otro.

Desde el primer momento, un aspecto fundamental a considerar en el nuevo mapa es el de las capas temáticas de Confederación que se han de representar, y que interesan especialmente desde el punto de vista de la gestión del agua en el territorio:
 
👉  Embalses: la capa GIS del SITEbro almacenaba en esos momentos un total de 215 embalses de la categoría “en servicio ó en construcción”. Es obvio que se trata de un abultado número de elementos (además y con frecuencia, de reducida lámina de agua para su representación a escala regional), por lo que se optó por seleccionar aquellos con una capacidad > ó = 5 hm3, de donde resultan 73 embalses, a los que se suman otros 2 (“Las Fitas” y “Soto Terroba”), que si bien no están aún en funcionamiento, son perfectamente visibles (almacenan agua) en las ortofotos del PNOA máxima actualización.
👉  Límites de las Juntas de Explotación: se decide su representación (únicamente como líneas –límites administrativos de cada una de las Juntas-, sin trama de relleno), recuperando así una información ya existente en el citado mapa de 1991 y que resulta de gran utilidad.
👉  Superficies de las zonas regables: se opta por representar la capa de regadíos de la C.H.E. según Catastro, que aglutina un total de 902.000 ha de superficies regables en el ámbito de la cuenca del Ebro, y ofrece una visión actualizada del regadío en nuestra cuenca.
👉  Curva de nivel 400 m.s.n.m.: se trata de una información altimétrica de gran interés para Confederación, pues define la cota por debajo de la cual se sitúan la mayor parte de las infraestructuras de almacenamiento y transporte de agua y los principales sistemas de regadío.
👉  Acequias y canales: principales infraestructuras de transporte de agua para los distintos usos (abastecimientos, regadío, energético…).
👉  Límites de la cuenca hidrográfica del Ebro y del ámbito del Plan Hidrológico del Ebro: son las capas que definen el límite físico o hidrográfico por una parte (cuenca hidrográfica), y el territorio competencial (ámbito del Plan Hidrológico), por otra.
Si quieres saber más sobre este proyecto, te invitamos a conocer AQUÍ este artículo de nuestro blog Conocer la CHE y la Gestión del Agua, que ha escrito José Ángel Losada, jefe del Servicio SIG de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHE.