Una nueva herramienta en línea de la FAO para proteger mejor los recursos zoogenéticos

Una nueva base de datos en línea presentada hoy por la FAO, ayudará a los países a supervisar, estudiar y gestionar de forma eficaz sus recursos zoogenéticos, pudiendo así lanzar una alerta temprana si se presenta el riesgo de extinción. El Sistema de información sobre la diversidad de los animales domésticos (DAD-IS, por sus siglas en inglés) es la fuente más completa existente hasta ahora a nivel mundial de información sobre la diversidad genética animal.

Fecha: 04-Dec-2017

Fuente: Agrodigital

 La biodiversidad de cerca de 40 especies de animales que han sido domesticados para su uso en la agricultura y la producción de alimentos, es vital para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible. Muchas razas adaptadas a nivel local -algunas de ellas en peligro de extinción-, tienen características que las hacen resilientes al estrés climático, las enfermedades y los parásitos.

Con los años se han ido adaptando a sus entornos, caracterizados por condiciones adversas. La versión renovada de DAD-IS incluye nuevos indicadores para vigilar el riesgo de extinción de razas, que señalan aquellas que están amenazadas y requieren una intervención urgente. El sistema cuenta con una nueva interfaz fácil de usar, proporciona un acceso más rápido a la información requerida a través de un conjunto de filtros y, por primera vez, incluye herramientas para el seguimiento del progreso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relevantes. Reportajes Artículos Opinión Anuncios clasificados Agenda Buscador Agricultura Ganadería Política agraria Desarrollo rural Medio Ambiente Alimentación CC.AA.

 La base de datos es el resultado de tres décadas recopilando información a nivel nacional en 182 países. En la actualidad contiene datos sobre casi 9 000 razas ganaderas y avícolas, incluidas sus características, información sobre su distribución y datos demográficos y más de 4 000 imágenes. El DAD-IS es una herramienta fundamental que sirve a planificadores, responsables de la toma de decisiones y científicos para analizar tendencias, tomar decisiones informadas y realizar pronósticos, apoyando el desarrollo e implementación de acuerdos internacionales, incluido el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, así como políticas y estrategias nacionales para la gestión de estos recursos.

Eliminar las lagunas de información La FAO estima que alrededor del 20 por ciento de las razas locales de animales domésticos del mundo se encuentran actualmente en peligro de extinción. Entre los ejemplos pueden incluirse las vacas Inyambo en Rwanda, el cerdo H’mong en Vietnam, la oveja criolla en Uruguay o las vacas Limiá en la región de Galicia, en España. “El DAD-IS es una herramienta muy poderosa para informar a los responsables de las políticas sobre los riesgos potenciales, pero un sistema es tan bueno como lo sea su contenido”, aseguró Roswitha Baumung, Oficial de Producción Animal de la FAO. “Existe todavía –añadió- una gran carencia de datos. Para casi dos tercios de las razas ganaderas y avícolas del mundo, no contamos con información para controlar su riesgo de extinción”.

“Hay muchas razones para ello –explicó- . Algunos países pueden no haber recopilado los datos pertinentes, mientras que otros igual no han nombrado a un coordinador nacional para la gestión de los recursos zoogenéticos, que es el responsable de introducir esos datos en el DAD-IS”. “Nos gustaría aprovechar esta ocasión –añadió Baumung- para instar a los países a proporcionar información sobre animales domésticos, utilizando la nueva herramienta que presentamos hoy.

Esta información es crucial para salvaguardar la diversidad ganadera y contribuir a alimentar a la creciente población mundial en el futuro”. Nuevos datos para indicadores relacionados con los ODS Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, se ha ampliado la función del DAD-IS como repositorio global de información.

El sistema permite a los países almacenar datos relevantes y calcular fácilmente los indicadores del ODS 2 sobre el Hambre Cero relacionados con el mantenimiento de la diversidad genética de los animales domésticos, incluyendo los indicadores 2.5.1 y 2.5.2.