Una marca única engloba ya a gran parte de las hortalizas y frutas de Francia

Se trata de la marca “Haute Valeur Environnementale” – HVE (Alto valor medioambiental), creada por el Ministerio de Agricultura francés para unificar las marcas y logos de los diferentes operadores, que regula la estrategia fitosanitaria, la preservación de la biodiversidad, la gestión de los fertilizantes y la gestión cuantitativa del agua.

Fecha: 08-Feb-2019

Fuente: Horto info

El sector de frutas y hortalizas de Francia ha empezado a adherirse al sistema de certificación medioambiental para explotaciones agrícolas, denominado HVE, Alto Valor Medioambiental, creado por el Ministerio de Agricultura de este país en 2011, como forma de unificar las marcas y logos de los diferentes operadores, según el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia.

Es el caso de la AOP Fraises de France, la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia, que se ha adherido el pasado mes de enero a este nuevo sistema de certificación medioambiental, creada por el Ministerio de Agricultura para todo el sector agrícola y que hasta ahora estaba más extendido en el sector del vino. La AOP Fresa de Francia pretende “responder a la demanda social” y “al intento de emprender una estrategia colectiva para hacer frente a la reducción de medios para la protección sanitaria”, según las declaraciones de su presidente, Xavier Mas, recogidas por la revista Fruits et Légumes. Durante 2019 esperan actualizar y adaptar los cuadernos de campo a los requisitos de esta certificación.

Miembros fundadores

El interés por esta certificación medioambiental se ha ampliado a muchos sectores del ámbito de las frutas y hortalizas. De hecho son miembros fundadores de la Asociación Nacional para el desarrollo de la HVE, la Asociación Nacional de Peras y Manzanas (ANPP), la Asociación Nacional de Melocotón y Nectarina, la Asociación Nacional de Tomate Pepino (Tomates et Concombres de France) y la Asociación de Horticultores de Nantes, según las informaciones recogidas por FEPEX.

La certificación medioambiental para explotaciones agrícolas, HVE, regula principalmente cuatro áreas de la producción: la estrategia fitosanitaria, la preservación de la biodiversidad, la gestión de los fertilizantes y la gestión cuantitativa del agua. Cuenta con tres niveles para la adaptación de la explotación y el nivel 3 permite la colocación del logotipo HVE en el producto. Con datos hasta enero de 2019, hay en Francia 1.518 explotaciones agrícolas con el certificado HVE, mientras que en 2018 eran 841.