Una investigación muestra el papel de los ovinos como hospedadores del agente causante de la tuberculosis

El principal agente etiológico de la tuberculosis (TB) en el ganado y la fauna silvestre es Mycobacterium bovis. Esta especie también infecta a los seres humanos por inhalación o ingestión y causa una tuberculosis clínicamente indistinguible de la causada por M. tuberculosis.

Fecha: 08-Apr-2021

Fuente: Oviespaña

En 2017, se detectó un caso de tuberculosis pulmonar causada por M. bovis en un ser humano en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España. El paciente trabajaba en granjas de pequeños rumiantes en su región. Por lo tanto, la investigación epidemiológica incluyó el ganado con el que estaba en contacto, particularmente el rebaño de ovejas y cabras que manejaba actualmente. En 2018, un total de 34 (25%) ovejas y 3 (18%) cabras tuvieron resultados positivos en una sola prueba de tuberculina intradérmica, ensayo de liberación de interferón gamma, o ambas cosas. Los animales con resultados de prueba positivos se sacrificaron y se examinaron post mortem tejidos de 23 (21 ovejas y 2 cabras).

Los resultados mostraron una relación filogenética extremadamente estrecha entre los aislamientos de ovejas y humanos (< 5 SNP), lo que llevó a concluir que eran la misma cepa; se diferenciaron de las cepas de ganado por 35-38 SNP. Es de destacar que los aislamientos de ovinos y humanos mostraron resistencia a pirazinamida, isoniazida y etionamida, y los aislamientos de ganado bovino mostraron resistencia a pirazinamida e isoniazida. Estos resultados sugieren que aunque las cepas de ganado vacuno y ovino y humano no estaban lo suficientemente relacionadas para ser consideradas la misma cepa, podrían haber evolucionado a partir de una cepa ancestral común resistente a la isoniazida.


La tuberculosis humana causada por M. bovis suele asociarse a exposición ocupacional y es poco frecuente en España; los casos de tuberculosis multirresistente son aún más raros. Sin embargo, los casos zoonóticos podrían subestimarse porque la necesidad de métodos de laboratorio relativamente sofisticados dificulta la estimación de la ocurrencia de TB zoonótica, particularmente en áreas de bajos ingresos, y las relaciones epidemiológicas entre pacientes con TB y ganado simpátrico rara vez se investigan.

Aunque en España solo se han notificado unos pocos casos de TB en ovinos, estos informes sugieren que los ovinos pueden desempeñar un papel como hospedadores de mantenimiento de M. bovis y M. caprae en determinadas situaciones epidemiológicas. La progresión de la tuberculosis en ovejas parece ser similar a la de bovinos o caprinos.

Esta investigación se ha publicado en la revista Emerging Infectious Diseases y está firmada por los siguientes investigadores españoles: Bernat Pérez de Val, Beatriz Romero, María Teresa Tórtola, Laura Herrero León, Pilar Pozo, Irene Mercader, José Luis Sáez, Mariano Domingo y Enric Vidal. Son investigadores del IRTA, de la Universidad Complutense de Madrid, del Hospital Vall d’Hebron, del Instituto de Salud Carlos III, de Maeva Servet, de la Generalitat de Catalunya, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Universidad Autónoma de Barcelona.